Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

Podemos desgrana las bases de su programa económico

La formación plantea, entre otras cosas, crear una banca pública o eliminar los incentivos a los contratos parciales

Podemos presenta su programa económico "de rescate social" / El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por la responsable de Análisis político del partido, Carolina Bescansa (i) y los economistas Vincenç Navarro (2i) y Juan Torres (d), durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el documento que servirá de punto de partida para elaborar el programa económico del partido / Kiko Huesca (EFE) / VÍDEO: ATLAS

Podemos ha presentado este jueves un documento con propuestas económicas que suponen el boceto de lo que será su programa económico. El documento, ‘Un proyecto económico para la gente’, ha sido escrito por Juan Torres y Vincenç Navarro. En la rueda de prensa están el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y Carolina Bescansa, responsable de Análisis Político.

"La emergencia social es muy grande"

Pablo Iglesias ha explicado que el documento está planteado con una "visión realista y pragmática" que permitirá "salvar las conquistas sociales que se están perdiendo".

Por su parte, Bescansa ha asegurado que este documento "de partida" (que tiene más de 60 páginas) quiere responder a la situación de nuestro país, porque "la emergencia social es muy grande".

Pablo Iglesias: 'Son propuestas que hubiera asumido cualquier socialdemócrata hasta no hace mucho tiempo'

Rescate a las personas y a las familias

Los economistas consideran que es básico la subida de los salarios a través de un gran pacto con todos los actores y con el fortalecimiento de los sindicatos. Se ha de establecer también, según lo propuesto, una renta básica para quienes no tienen ingresos.

Juan Torres ha detallado que en el documento se plantean "medidas de rescate a las personas y a las familias de rentas más bajas", "fortalecer las medidas de igualdad" e incluso imponer "moratorias en las grandes inversiones que son la fuente de la corrupción". La propuesta hecha a Podemos incluye una "convocatoria amplia y plural de expertos en economía, medio ambiente, urbanismo"... para marcar un "calendario de actuaciones" y lograr un "gran pacto para hacer una economía más eficaz".

35 horas semanales

Vincenç Navarro ha defendido las 35 horas semanales de trabajo y ha rechazado el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. Sobre las pensiones, el problema que dibujan es la "mala distribución de la riqueza", y subraya que "los países con más desigualdades acaban en menos democracia". Porponen además que "el acceso al crédito sea un derecho" garantizado por el Estado.

Entre las medidas que propone Podemos para atajar la situación económica actual está la transformación del ICO (Instituto de Crédito Oficial) para que pueda recibir préstamos del Banco Central Europeo en las mismas condiciones que la banca privada. Con esta medida, según Podemos, la financiación llegará a las pequeñas y medianas empresas y a las familias.La deuda además debe ser auditada y reestructurada de manera ordenada y renegociada. Otras de las medidas que Pablo Iglesias irá desgranando son:

  • Modificar la naturaleza de las SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria)
  • Eliminar los incentivos a la contratación a tiempo parcial no voluntario y evitar la feminización de este tipo de contratos.
  • Puesta en marcha de un plan inmediato de ahorro público que detecte y permita evitar todo tipo de gasto innecesario.
  • Creación de mecanismos que garanticen la mancomunación de la deuda y la supervisión efectiva del sistema financiero a nivel europeo.
  • Democratización del Banco Central Europeo y mayor control sobre su modo de actuar.

Según han explicado, el dinero para poner en marcha este plan saldrá de una reforma fiscal que grave principalmente a los llamados 'superricos'.

Han informado también de que el documento completo con la propuesta económica estará disponible en la web de Podemos este viernes a partir de las 10:30.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?