Política

La oposición no se cree las cuentas de Cospedal

No entienden por qué solo tiene 12.000 euros en su cuenta teniendo en cuenta su salario

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal. / Fuentes, Begoña ACN

Toledo

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal ha publicado este viernes su declaración anual de actividades, bienes y rentas, en las que figuran unos ingresos de 51.092 euros de la Junta de Comunidades y 13.371 de indemnización de las Cortes, lo que suma 64.463 euros.

Datos recogidos este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que además de publicar la declaración de la presidenta regional, da a conocer las del resto de los gestores públicos de Castilla-La Mancha y de sus cónyuges, en casi setecientas páginas.

Cospedal declara en su patrimonio inmobiliario un piso en Madrid de 265 metros cuadrados al 50%, un local entreplanta en Albacete de 143 metros cuadrados, del que posee una tercera parte, y una casa en Toledo de 280 metros cuadrados al 50%.

El saldo medio de sus cuentas bancarias a 31 de diciembre de 2013 era de 12.153 euros, el plan de pensiones del Senado hasta junio de 2011 ascendía a 2.298 euros y posee un Fiat Punto de 7.500 euros.

Además, la número dos del Partido Popular declara el pago por IRPF de 25.281 euros y 780 por patrimonio.

Su marido declara participaciones en cartera de valores cotizados en bolsa por un valor de mercado de 300.000 euros.

Reacciones grupos políticos

La portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha puesto sobre la mesa varias preguntas sobre la declaración presentada por Cospedal. Por ejemplo, dice que sigue "sin informar sobre quién le donó la casa-cigarral de Toledo" o se pregunta por qué no ha cambiado la ley para dejar de cobrar los 13.371 euros de indemnización de las Cortes a la que dijo que quería renunciar.

Además, Maestre ha añadido que no entiende porqué solo tiene 12.000 euros en su cuenta corriente teniendo en cuenta su salario y que no tiene gastos hipotecarios.

También ha cuestionado los 300.000 euros que ha vuelto a declarar en participaciones en cartera de valores el marido de la presidenta regional, Ignacio López del Hierro, y se ha preguntado si "no tienen impacto" para él "las oscilaciones de la bolsa".

Mientras, desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha, su portavoz, Carmen Riolobos dice que esta declaración de Cospedal es transparente, frente a la del líder de la oposición, el socialista Emiliano García Page. Asegura también que es la presidenta de comunidad que menos cobra en España.

Sobre este dato que aporta Carmen Riolobos, pueden comprobarlo ustedes mismos en una comparativa elaborada por CadenaSER.com con el sueldo de todos los presidentes autonómicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00