Últimas noticias Hemeroteca

Una bomba de la II Guerra Mundial obliga a evacuar la ciudad de Dortmund

Alrededor de 16.500 residentes han abandonado sus viviendas ante la desactivación del artefacto

La bomba hallada de 1,8 toneladas y tres metros de longitud. /

La historia sigue estando presente en Alemania y aún hoy se pueden ver las huellas que los conflictos bélicos dejaron a su paso. En esta ocasión ha sucedido en la ciudad alemana de Dortmund donde sus habitantes han tenido que abandonar sus residencias, en concreto, 16.500 personas han sido evacuadas.

La razón, la desactivación de una bomba de aire de 1,8 toneladas del tipo HC 4000 de la II Guerra Mundial, que se encontró durante los trabajos de construcción en las instalaciones de la compañía Wilo, líder en la fabricación internacional de bombas, ubicada en Nortkirchenstraße, en el distrito de Dortmund Hörde.

Se trata de un artefacto de tres metros de largo y 80 pulgadas de bomba 'gruesa' con tres detonadores de cerca de 1,5 toneladas de explosivos de tipo TNT, según ha especificado el Ayuntamiento de Dortmund.

Los expertos y las autoridades alemanas coordinan la evacuación de la ciudad de Dortmund. / Ayuntamiento de Dortmund

La desactivación tuvo lugar al mediodía y duró alrededor de un hora, por lo que la zona permaneció cerrada durante las tareas de desactivación, así como el tráfico y diferentes instalaciones como estaciones de tren, iglesias, el Zoológico e incluso el espacio aéreo de Dortmund que tuvo que ser cerrado, según ha asegurado el consistorio alemán a la Cadena SER. Además,  ha publicado una lista detallada de las calles que deben ser evacuadas por su proximidad al lugar donde se encontró la bomba.

"El trabajo del consejo de la ciudad es la de organizar todo: la seguridad, el tráfico, el transporte, los medios de comunicación, la evacuación; con la ayuda de la policía del lugar que ayuda en algunas de esas tareas. Muchas instalaciones se vieron afectadas también, como por ejemplo residencias de ancianos, el Zoológico, las plantas químicas, las estaciones de bomberos y las de tren, las paradas de autobús, las iglesias, las calles y muchos más", ha confirmado desde prensa del consistorio alemán.

Debido a la gran fuerza explosiva de esta bomba, los habitantes de Dortmund fueron evacuados en un radio de 1,5 kilómetros, un área que engloba las zonas del Parque Westfalia, la calle Benninghofer y los jardines botánicos Romberg Park. Ante esta situación, el ayuntamiento ha puesto a disposición de los residentesdos dos refugios en el pabellón Westfalia, además de una línea de autobuses para poder llegar hasta allí.

El alcalde de Dortmund, Ullrich Sierau, informa a los residentes en el pabellón de Westfalia sobre la situación. / Ayuntamiento de Dortmund

Será el único transporte que haya en funcionamiento durante la desactivación de la bomba, puesto que las restricciones afectan a los servicios de autobús y de tren de la zona: a las líneas de tren U41 y U49 y a las líneas de autobús 427, 430, 432, 433, 434, 438, 439, 440, 441, 442 y 447. Asimismo, las autoridades alemanas han decidido cortar el tráfico y cerrar clubes deportivos, así como iglesias o el zoológico de la ciudad.

A las 14:41 de la tarde, la bomba fue desactivada y todo volvió a la normalidad. Unos 15 minutos más tarde el tráfico fue reestablecido y después de unas horas la zona volvió a estar camo antes. Este trabajo fue realziado por tres expertos en materiales de guerra, del departamento del gobierno provincial de Renania, Bezirksregierung Arnsberg.

No es la primera vez que en Alemania se encuentran bombas que no llegaron a estallar durante la II Guerra Mundial. A prinicpios de este mes, el 4 de noviembre, se descubrió en Ramersdorf, un distrito de Munich, un artefacto explosivo de 250 kilos. Y cerca de 1.500 residentes que vivían en un radio de 500 metros del lugar tuvieron que ser evacuados antes de las 18.00 horas (17:00 GMT).

Esta bomba es la cuarta hallada en Dortmund desde el final del conflicto mundial; sin embargo, ésta última ha sido la más potente encontrada hasta el momento, según han señalado los expertos.

Los efectos eternos de la ii guerra mundial

Ana Gutiérrez

El 90% de Dortmund fue destruido al término de la Segunda Guerra Mundial, siendo los principales objetivos las acerías, las minas de carbón, las centrales eléctricas y las fábricas. Cientos de bombas se encontraron y desactivaron en Dortmund desde 1945, pero sólo cuatro de estos artefactos han sido considerados de clase especial y de gran tamaño.

Ante esta situación, ya poco común en la localidad alemana, sus habitantes se han acostumbrado a experiencias como ésta. Aunque siempre significa mucho trabajo e incluso algunas molestias, la mayoría de la gente de Dortmund se muestra relajada ante este tipo de situaciones.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?