Sociedad
'Día Mundial del Sida'

El VIH se enquista en España por culpa del hachazo a las ayudas

Según la Alianza de Plataformas de VIH y Sida, en tres años, las ayudas a programas de prevención han caído un 87%

ADI WEDA EFE

Madrid

La mejor forma de acabar con los contagios de VIH es informar, prevenir y anticiparse. Ese es el trabajo que vienen haciendo desde hace muchos años las organizaciones que forman parte de la Alianza de Plataformas del VIH y Sida.

Son los centinelas de este virus, los vigías de la enfermedad y para muchos, “el único punto de apoyo que tienen las personas con VIH”, según apunta Luis Miguel Tomás secretario general de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA).

Pero ese trabajo de campo se está aniquilando, año tras año, estas organizaciones están perdiendo la batalla contra el Sida. Están perdiendo esa lucha porque cada vez tienen menos armas de comunicación para acabar con los contagios.

Más información

En 2011, el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, destinaba más de 8 millones de euros en ayudas a programas de prevención contra el VIH. Tres años después, ese fondo apenas pasa del millón de euros. Se trata de un hachazo del 85%.

Ese dinero iba destinado a las organizaciones que se ‘patean’ el terreno para informar sobre los contagios, para prevenir las situaciones de riesgo y para ayudar a quienes se sienten perdidos.

La consecuencia del recorte en las ayudas tiene un impacto directo en esa labor de prevención. Si en 2011 había 47 asociaciones subvencionas, esa cifra en 2014 ha caído hasta 17. “Esto implica que hay 30 organizaciones que o bien subsisten bajo mínimos o bien que han tenido que cerrar”, alertan desde la Alianza.

Evidentemente, si hay menos organizaciones en la batalla, también hay menos ‘soldados’ en esa guerra, “ en 2011 había 77 programas subvencionados contra el VIH, ahora solo tenemos 29. Esto supone una clara merma para los usuarios que demandan esta ayuda”, es decir, esos programas se han recortado un 60% en tres años.

DATOS DE VIH EN ESPAÑA

En España hay al menos 150.000 personas con VIH. De todas ellas un tercio lo desconoce En 2013 hubo 3.278 nuevos casos (sin contar los no detectados) El 46% de los diagnósticos fueron tardíos La mayoría fueron hombres (85%) La edad media es de 36 años La vía de transmisión más frecuente son las relaciones sexuales (80%). El 51% son entre homosexuales La transmisión en usuarios de drogas inyectadas se mantuvo en niveles bajos (4%)

WDA458 SURABAYA (INDONESIA) 01/12/2014.- Activistas indonesios participan en una manifestación en Yakarta (Indonesia) hoy, lunes 1 de diciembre de 2014, con motivo de la celebración de la Día Mundial contra el Sida. EFE/Fully Handoko / FULLY HANDOKO

¿Cuáles son las consecuencias de perder fuerza en la prevención? Para las organizaciones de la Alianza de Plataformas contra el VIH y Sida la respuesta es clara. Este recorte repercute negativamente, “si hay menos prevención, nos espera un futuro con mayor de transmisiones. Habrá más contagios simplemente porque los ciudadanos no han tenido información necesaria en un momento adecuado”, según advierte Luis Miguel Tomás.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00