Archivada la imputación del delegado del Gobierno y del comandante de la Guardia Civil de Melilla
El procedimiento se basaba en la devolución de los 21 inmigrantes que hace más de un año y medio entraron a Melilla a bordo de dos coches kamikaze

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, durante una rueda de prensa junto al coronel jefe de la Guardia Civil de Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor (Imagen de archivo) / Laureano Valladolid (EFE)

Melilla
Queda archivada la imputación del delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, y del Comandante de la Guardia Civil, Arturo Ortega, por la devolución de los 21 inmigrantes que entraron a Melilla a bordo de dos coches kamikaze.
El Juzgado de Instrucción nº 5 de Melilla ha dictaminado el sobreseimiento de este procedimiento, abierto en febrero por una denuncia del partido político Coalición por Melilla (CPM) y la ONG Prodein, en la que estaban personados APDH ( Asociación pro derechos humanos) , Equo y Guelaya
El procedimiento se basaba en la devolución de los 21 inmigrantes que hace más de un año y medio entraron a Melilla a bordo de dos coches kamikaze por los pasos fronterizos de Beni-Enzar y Farhana.
El Comandante Ortega declaró como imputado por un presunto delito de prevaricación y otro contra los derechos individuales de los inmigrantes, y el delegado del Gobierno declaraba como imputado también por ser el máximo responsable de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y haber dado la orden de expulsión.
En las declaraciones, “ha quedado demostrado “que antes de la expulsión los 21 inmigrantes fueron identificados y se siguieron todos los trámites señalados en la Ley de extranjería.”
En otro de los procesos judiciales que se siguen en los juzgados de Instrucción de Melilla, en el que está imputado el Coronel de la Guardia Civil, Ambrosio Martin Villaseñor, también por prevaricación y por los derechos individuales de los inmigrantes, la Fiscalía ha pedido el archivo de las actuaciones. Petición rechazada por el titular del juzgado que instruye.
Como antecedente a causas contra actuaciones relacionadas con la inmigración, está el archivo de otra causa por devoluciones de inmigrantes, en este caso la del Tribunal Supremo, que archivó una denuncia contra tres ministros por el desalojo de la isla de Tierra.
Los ministros en cuestión eran el de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el de Defensa, Pedro Morenés, y el de Interior, Jorge Fernández Díaz, a los que se acusaba de una presunta prevaricación en el desalojo de 71 inmigrantes de la Isla de Tierra.
En la denuncia, el abogado recordó que aquellos inmigrantes habían llegado a la Isla de Tierra, de soberanía española desde 1673, entrando "por un lugar no autorizado" en un desembarco de 19 subsaharianos el 30 de agosto, a lo que siguió la llegada de otros 68 el 1 de septiembre.
De esos inmigrantes, 71 fueron entregados en la operación del 4 de septiembre a las autoridades marroquíes, las cuales "procedieron a la expulsión inmediata" a través de la frontera con Argelia, cerca de Oujda, en lugar de repatriarlos a sus países de origen.
El letrado apoya su denuncia en la información facilitada por voluntarios del Comité René Cassin y otras asociaciones no lucrativas de Melilla.
"No consta actuación administrativa alguna" dado que atribuye a los denunciados "genéricas responsabilidades por razón de su cargo", de modo que los hechos no revisten "ni siquiera indiciariamente caracteres típicos de tal delito ni de ningún otro", afirmaba el auto del Tribunal Supremo antes de ordenar el archivo de las actuaciones.
La decisión del Tribunal Supremo coincidió con la petición del Ministerio Fiscal de que se procediera "sin más trámites" a rechazar el escrito-denuncia del abogado Alberto Jorge Revuelta Lucerga, decretando su archivo.




