Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

La OMS declara a España “libre de ébola”

Este martes se han cumplido 42 días sin nuevos casos. Ese es el plazo de seguridad que marca la Organización Mundial de la Salud. Aun así, todavía debe aclararse el caso sospechoso de la cooperante navarra que fue repatriada de Mali, que continúa asintomática

World Health Organization (WHO) Assistant Director General Bruce Aylward gestures during a news conference on the WHO response and challenges to control the Ebola outbreak at the United Nations in Geneva December 1, 2014.    REUTERS/Denis Balibouse (SWITZERLAND  - Tags: POLITICS HEALTH DISASTER TPX IMAGES OF THE DAY)

DENIS BALIBOUSE (REUTERS)

Desde que en agosto se decretó la epidemia de ébola de África Occidental como “una emergencia de salud internacional”, la OMS decidió que para extremar la precaución solo declararía un país libre de ébola (es decir, sin ningún caso activo) “si pasan 42 días sin nuevos casos”, es decir, dos periodos de incubación de 21 días.

Ese cálculo, en el caso de España, comenzó a partir del último la última prueba PCR negativa de la auxiliar Teresa Romero. El plazo se ha cumplido ya, y por tanto, España ha quedado excluída de los países que tienen ébola.

Tras el diagnóstico se identificaron 87 contactos (todos estuvieron en vigilancia activa) y 15 contactos de alto riesgo (en cuarentena en el Hospital Carlos III). Además, los 145 trabajadores del hospital que estuvieron en contacto con la paciente mientras estuvo ingresada han finalizado su vigilancia activa sin síntomas.

Cooperante bajo sospecha

El pasado 21 de noviembre ingresó de forma preventiva en el hospital Carlos III-La Paz, la cooperante de Médicos Sin Fronteras como “contacto de alto riesgo”. Esta joven navarra fue repatriada de Mali, después de “haber sufrido un accidente con una aguja que estuvo en contacto con material contaminado”, según explicó la propia organización.

Hasta la fecha, esta cooperante no ha manifestado ninguno de los síntomas que están asociados al virus del ébola, ni fiebre, ni astenia, ni hemorragias, ni diarreas. Aunque ya se le han realizado varias pruebas, y todas negativas, la fiabilidad de esos estudios es baja porque las PCR solo son válidas si se realizan en pacientes con alguno de los síntomas. Es decir, cuando el virus podría ser detectable, y en el caso del ébola, solo lo es cuando hay síntomas de por medio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?