Ocio y cultura

El Antonio López más real

Patrimonio Nacional presenta el lienzo 'La familia de Juan Carlos I', pintado entre 1994 y 2014

El retrato real de Antonio López

Antonio López ha presentado este miércoles el retrato real que comenzó en 1994 / ATLAS

Madrid

'El retrato en las colecciones reales. De Juan de Flandes a Antonio López' es una exposición sobre el poder, sobre quienes ostentaron el trono de España desde el siglo XV hasta nuestros días. Ciento catorce retratos de reyes y reinas en sus cortes, retratos que servían de memoria familiar pero también para mostrar su aspecto ante posibles ofertas de matrimonio o informar a los parientes que vivían lejos del nacimiento de nuevos miembros.

Antonio López firma 'La familia de Juan Carlos I'. / PATRIMONIO NACIONAL

Doce salas del Palacio Real que acogen retratos de los Austrias y los Borbones, firmados por grandes maestros de la pintura: desde Juan de Flandes a Rubens, pasando por Velázquez, Sorolla, Madrazo, Goya o Dalí. Hasta llegar al último, fechado y firmado hace aproximadamente veinte días por Antonio López, después de veinte años de trabajo para pintar 'La familia de Juan Carlos I'.

Más información

Dice Antonio López que este trabajo ha sido para él "un excelente laboratorio", a pesar de haber estado plagado de "dificultades", pero "¿quién ha pintado una Familia Real? Es como escribir Guerra y Paz".  A primeros de noviembre, López decidía dar por terminada la obra, aunque, según sus palabras, "una obra no se acaba, sino que llega al límite de sus propias posibilidades".

El presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri, lo ha definido usando las palabras de su autor,  como un retrato "poderoso y de gran dignidad". Spiteri ha reconocido que "hemos sido muy generosos con Antonio López y él ha sido muy participativo. Hace año y medio le habilitamos un estudio y ha convivido con nosotros". Para José Luis Díez, director de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, 'La familia de Juan Carlos I' es "el colofón de la tradición que los retratos de familia siempre han tenido y que están caracterizados por la contención y la sobriedad. La dificultad (en el retrato de  Antonio López) está en dar presencia y representatividad y, a la vez, mostrar la proximidad que ha caracterizado a la familia real".

La firma de Antonio López sobre el lienzo de 'La familia de Juan Carlos I'. / PATRIMONIO NACIONAL

Con unas dimensiones de 3x3,39 metros, el retrato de Antonio López está ambientado en el interior de una estancia luminosa e indeterminada, en la que el rey don Juan Carlos posa con traje oscuro, mirando al frente, en la parte central del cuadro. A ambos lados del monarca, los demás miembros de su familia. Doña Sofía con un traje de chaqueta claro con estampado negro y, junto a ella, un jovencísimo príncipe Felipe, hoy convertido en el rey Felipe VI.

En el otro extremo, junto a su padre, las Infantas Elena -el rey Juan Carlos posa su mano sobre su hombro- y Cristina, esta última sujetando unas flores en su mano. Su madre y su hermana, sendos abanicos.

De momento, el único protagonista del retrato que ya ha podido verlo acabado ha sido es el rey Felipe, "que se quedó muy impresionado al encontrarse a uno mismo hace veinte años. Creo que le gustó mucho el cuadro", ha explicado el presidente de Patrimonio Nacional.

Tras su exhibición hasta el próximo 19 de abril de 2015 en esta exposición, el lienzo de Antonio Lopez colgará en el Salón de Alabarderos del Palacio Real, bajo la bóveda pintada en el siglo XVIII por Tiépolo. "Así, el millón largo de personas que visita anualmente el Palacio Real podrá contemplar el cuadro, al igual que los asistentes a las recepciones oficiales", ha señalado Spiteri.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00