Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

“Se lo dejo a Argentina, tan atenta y cariñosa”

El Tribunal Supremo da validez 14 años después a un testamento escrito a mano y redactado en una servilleta en el que una mujer asturiana lega un piso a su “amiga de toda la vida que tanto me cuidaba”. Los sobrinos de la fallecida impugnaron este legado que ha sido resuelto por el Supremo porque “doña Olvido expresaba su voluntad de cumplir con Tina”.

“Se lo dejo a Argentina, tan atenta y cariñosa”

GETTY IMAGES

Han pasado 14 años pero Argentina García, asturiana de 85 años esta muy contenta. Por fin la Justicia le ha dado la razón al reconocer que es suyo el piso que le lego su amiga Olvido Gonzalez, por el tiempo que paso con ella cuidándola y ayudando en su casa. Segun ha explicado a la Cadena SER su hermano, Belarmino, "estuvo con ella mucho tiempo ciudandola casi 20 años y supongo que le dio el piso en agradecimiento".

9 años después del notario

El Tribunal Supremo ha declarado válido y eficaz el testamento ológrafo otorgado por Olvido Gonzalez, que no tenía descendencia y había testado en abril de 1993 a favor de sus seis sobrinos, en favor de su vecina Argentina. La nota testamentaria fue escrita a mano en un trozo de papel 9 años después al testamento que firmó ante notario en favor de sus sobrinos.

La fallecida, doña Olvido Gonzalez, manifestaba su voluntad de dejar uno de sus pisos a Argentina, " por el tiempo que lleva conmigo, tan atenta y cariñosa".

El Supremo corrige

En primera instancia el juez dio validez a estas notas manuscritas pero la audiencia provincial de Asturias revocó la sentencia con el argumento de que Doña Olvido no tuvo la resuelta intención de disponer de sus bienes por sí misma de manera definitiva sino que se dirigía a sus sobrinos para que fueran éstos los que le cedieran un bien.

Tanto tiempo juntas

Ahora el Supremo revoca esa sentencia de la Audiencia Provincial al entender que en las notas de Doña Olvido concurría " la verdadera voluntad de testar”. " No puede pensarse- señala la sentencia de la Sala - que sea un simple ruego a sus sobrinos, herederos, o a la legataria, que lo era de la casa entera, sino que era su voluntad (testamentaria), sin que tengan trascendencia jurídica los móviles que le llevan a ello, " por el tiempo que lleva conmigo, tan atenta y cariñosa," los que por cierto, tampoco se ha probado que sean falsos".

El testamento ológrafo

Es el redactado a mano y firmado por el propio testador. Según lo dispuesto en el Código Civil español, sólo podrá otorgarse por personas mayores de edad. Para que sea válido, además de ser escrito a mano por el otorgante, habrá de indicar el año, mes y día en que se otorgue. Si contuviese palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, el testador habrá de incluir una nota, tras la firma, indicando que vale o no lo tachado, enmendado o añadido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?