Los 10 mejores museos europeos de la última década


Cada año, desde hace casi cuatro décadas, cientos de museos de Europa compiten por hacerse con un prestigioso huevo dorado. The Egg, la estatuilla ideada por el escultor inglés Henry Moore, premia al mejor museo europeo del año (European Museum of the Year Award) según el Foro Europeo de los Museos, un organismo auspiciado por el Consejo de Europa. Un galardón que reconoce la excelencia museística, valorando la innovación y el beneficio para la sociedad de la exhibición premiada.
Desde que en 1977 el Ironbridge Gorge Museum Trust de Reino Unido se alzase con la estatuilla, han sido muchos los museos tocados por la varita mágica del prestigio que da este galardón, entre ellos cuatro españoles. Repasamos los 10 mejores museos europeos de la última década.
Curioso y ficticio, este museo surgió en la mente del escritor turco Orhan Pamuk (Estambul, 1952) a partir de su novela “El Museo de la Inocencia”, una historia de amor que el autor concibió indisolublemente unida a la existencia de un museo. La colección ideada por el premio nobel de literatura recopila una serie de objetos cotidianos que aparecen en la novela y que narran la relación obsesivo-amorosa de Kemal, un joven acomodado de Estambul, por su prima lejana Füsun. Pamuk publicó esta obra en 2008, mientras que el museo abrió sus puertas en la primavera de 2012, no obstante, no es necesario haber leído el libro para entender el museo, ni viceversa.
Allí donde el río Kelvin se junta con el Clyde, justo en frente del mítico Tall Ship, se levanta uno de los nuevos iconos de la ciudad de Glasgow: el Riverside Museum. El espectacular diseño del edificio que alberga este museo del transporte, obra de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, justifica los 74 millones de libras que se invirtieron en su construcción. En su interior se encuentran más de 3.000 objetos: locomotoras, cabinas de tranvías, coches vintage, autobuses, carruajes, bicicletas y objetos de la vida cotidiana que tratan de explicar la historia de la ciudad escocesa en la primera mitad del siglo XX.
www.glasgowlife.org.uk/museums/riverside
En las faldas de Sierra Morena, a los pies del monte de La Desposada, se encuentra la joya de la corona de la presencia árabe en la Península: las ruinas de Medina Azahara (Madinat al-Zahra'). Esta ciudad fue construida en el 936 por Abderramán III, primer califa de Al-Andalus, siendo saqueada e incendiada en el 1010 durante la guerra civil que desmembró el califato de los reinos de taifas. Para explicar mejor el significado de este importante conjunto arqueológico se inauguró a finales de 2009 el centro de interpretación de Madinat al-Zahra', unas instalaciones futuristas que albergan un museo con piezas originales, recursos explicativos y un auditorio en el que se proyecta un audiovisual que recrea la antigua ciudad musulmana. Con estos conocimientos previos, desde el propio centro de interpretación parte el bus lanzadera hasta las ruinas.
En la ciudad belga de Tongeren (30.600 habitantes), muy cerca de la frontera con Luxemburgo, se localiza otro de los museos europeos con uno de los diseños más innovadores de la última década. De los 170.000 objetos que conforman el total de la colección, la exposición permanente muestra unos 2.300, en su mayoría obtenidos en la provincia de Limburgo y pertenecientes al periodo que va entre la prehistoria y el Imperio Romano. Una exposición que se muestra al visitante de una manera muy atractiva e interactiva, denotando que la dirección no ha escatimado gastos ni esfuerzos en su presentación. Asimismo, también hay exposiciones temporales de gran interés, en la actualidad hay una sobre los vikingos que se puede visitar hasta marzo de 2015.
En la ciudad alemana de Stralsund, a orillas del mar Báltico y frente a la isla de Rügen, se localiza uno de los oceanarios más importantes de Europa. El Ozeaneum Stralsund presenta en sus 8.700 m² cinco exposiciones permanentes sobre diferentes aspectos de la vida marina, un pingüinario y tres acuarios, uno de ellos con 2,6 millones de galones de agua. En estas grandes piscinas marinas se explica fundamentalmente la vida en las profundidades del mar Báltico, el Mar del Norte y el océano Atlántico. Desde que abriera sus puertas en julio de 2008 recibe una afluencia media anual de 600.000 visitantes.
La ciudad natal de Mozart cuenta con uno de los museos de historia y arte más interesantes de Europa. Originalmente conocido como Museo Carolino Augusteum de Salzburgo, en junio de 2007 fue trasladado a la Neue Residenz, en la céntrica Mozarplatz, siendo rebautizado con el nombre de Salzburg Museum. Su exposición permanente, en la segunda planta, muestra la evolución histórica, artística y cultural de la ciudad desde principios de la Edad Moderna. La presentación de los objetos y obras de arte utilizando medios interactivos y multimedia logran enganchar a los visitantes, convirtiendo a este museo en una experiencia muy entretenida para todo aquel que lo visita.
Este espectacular complejo museístico inaugurado en febrero de 2006 alberga la mayor colección de arte de Estonia. El Kumu Kunstimuuseum es el museo más grande de los países bálticos y uno de los mayores del norte de Europa, siendo la sede principal del museo de Arte de Estonia, el cual está compuesto por otros cuatro museos del país. Cuenta con una exposición permanente que hace un recorrido por el arte del país desde el siglo XVIII hasta la actualidad, así como más de una decena de exposiciones temporales al año. No obstante, el Kumu es un proyecto cultural mucho más ambicioso, un espacio abierto al arte de todo el mundo que cuenta con un auditorio con 250 plazas y en el que se celebran conciertos, representaciones, seminarios y conferencias.
Construido en el mismo muelle desde el cual, entre 1830 y 1974, más de siete millones de alemanes y europeos del Este embarcaron buscado una nueva vida en el continente americano; el Deutsches Auswandererhaus Bremerhaven es uno de los mejores museos para comprender el fenómeno de la emigración europea. Entre los highlights del tour por el museo destacan las recreaciones de la Grand Central Terminal, tradicional punto de destino de los inmigrantes llegados a Nueva York; la del puerto de partida de Bremenhaven; y la de un centro comercial alemán de 1973. Al final del apasionante recorrido, los visitantes pueden buscar a sus antepasados emigrantes en dos grandes bases de datos internacionales.
En 2014 se han cumplido diez años de la inauguración de este innovador museo de ciencias perteneciente a la Obra Social de La Caixa. CosmoCaixa es producto de la ambiciosa ampliación del vetusto museo de Ciencias de Barcelona (1981) con el fin de crear un nuevo gran espacio dedicado a la ciencia. En total, el complejo se compone de nueve plantas, seis subterráneas pero con luz natural, y una gran plaza pública con vistas de la ciudad. Hasta 2013 contó con un homologo en Alcobendas (Madrid), actualmente cerrado.
A las afueras de la localidad de Arnhem, al este de Holanda, se encuentra este museo al aire libre de casas antigua, granjas y fábricas. Un compendio de estructuras traídas de diferentes partes de los Países Bajos con el fin de mostrar el modo de vida tradicional holandés. Fundado en 1912 en un parque boscoso de 44 hectáreas, el museo cuenta, además, con una colección de ropa tradicional y joyas del país. La construcción a principios de este siglo de un nuevo pabellón con sala de exposiciones y auditorio ha servido para consolidar el museo y para que en 2005 recibiera el European Museum of the Year Award al mejor museo del año.
¡Ya sabes! Una excusa más para hacer una escapada por Europa o disfrutar de los mejores circuitos y conocer a fondo algunas de las ciudades y regiones más bonitas del viejo continente.
Content not defined




