Deportes
BALONMANO

Nueva cita para nuestras 'Guerreras'

Del 7 al 21 de diciembre, Campeonato de Europa de Balonmano femenino en Croacia y Hungría. Las de Jorge Dueñas queren reencontrarse con el triunfo.

03/12/14 La Selección Femenina de Balonmano, Guerreras lanza hoy su nuevo spot promocional, con motivo de la celebración del Campeonato de Europa 2014 que el domingo arrancará en Croacia y Hungría, primera cita en la que estará en juego una plaza para l / DIARIO AS Diario AS

Hace algo más de dos años la Selección de Balonmano Femenina hacía historia. Las pupilas de Jorge Dueñas, tras dos intensas prórrogas, doblegaban 29-31 a Corea del Sur y se colgaban la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres .Era el gran broche para la mejor generación de jugadoras que haya tenido nunca nuestro balonmano. Ya en 2008 lograron la plata en el europeo de Macedonia y tres años más tarde, el bronce en el Mundial de Brasil.

Pero desde ese bronce olímpico, nuestras ‘guerreras’, sobrenombre con el que las comenzamos a conocer tras su hazaña en Londres, no han logrado buenos resultados en competiciones internacionales. El pasado año, en el campeonato del mundo, no pudieron pasar de los octavos de final tras caer con Hungría, y en el europeo anterior terminaron decimoprimeras, muy lejos de las mejores selecciones del continente.

Y es que el balonmano no ha sido inmune a la crisis económica en nuestro país; en categoría masculina hemos visto como equipos históricos como el Atlético de Madrid, tenían que desaparecer ante la falta de ayudas y de patrocinio, ahogados por las deudas. En estos momentos y exceptuando al todopoderoso Barcelona, podríamos hablar casi de una competición “semi” profesional en la Liga Asobal, con mucho jóvenes que deben compaginar sus estudios o trabajo con el deporte. No podía ser menos en categoría femenina donde, como ocurre con los hombres, la mayoría ha tenido que emigrar buscando oportunidades en el extranjero. Diez de las dieciocho convocadas por Dueñas juegan fuera de España. Francia, Rumanía y Hungría son los destinos.

Nueva cita para nuestras 'Guerreras'

Las veteranas Silvia Navarro y Eli Pinedo son dos de las que siguen jugando en la liga española; ellas junto con Marta Mangue, Macarena Aguilar o Beatriz Fernández volverán a ser la columba vertebral de una selección que recupera a uno de sus pilares básicos, la almeriense Carmen Martín. No ha tenido suerte con las lesiones la brava extremo que juega en Bucarest. Se perdió gran parte de los Juegos al romperse los ligamentos de su rodilla en un partido ante Suecia, y tampoco pudo estar el año pasado en el Mundial al romperse un dedo de su mano derecha el día del debut en el campeonato.

El domingo España inicia su camino en este europeo ante Polonia, selección a la que ganó hace unos días en un torneo previo de preparación (23-17). Completan el grupo Rusia y Hungría, sin duda el rival más peligroso para las españolas: anfitrionas, cuartas en el último europeo y verdugo de las ‘guerreras’ el año pasado en el Mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00