Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

La Audiencia Nacional excarcela al etarra 'Santi Potros' y a Plazaola Anduaga

Su salida se produce once años antes porque España está obligada a descontar de las penas a las que fueron condenados en nuestro país los periodos cárcel que cumplieron en prisiones francesas

La Audiencia Nacional excarcela al etarra 'Santi Potros' / 'Santi Potros' sale de la cárcel de Villena tras 27 años en prisión / ATLAS

Una de las secciones de la Audiencia Nacional ha dado la orden de libertad inmediata del exdirigente etarra Santiago Arróspide Sarasola, conocido como 'Santi Potros', once años antes de lo previsto inicialmente, en cumplimento de la normativa europea que se aprobó en 2008 y que ordena que se acumulen las condenas cumplidas en países de la Unión Europea.

Es decir, que España está obligada a descontar de las penas a las que fueron condenados en nuestro país los periodos cárcel que cumplieron en prisiones francesas.

La excarcelación del histórico dirigente etarra Santiago Arróspide Sarasola, alias 'Santi Potros', y de otro miembro de la banda, Alberto Plazaola Anduaga, han sido recurridas por la Fiscalía ante el Tribunal Supremo porque entiende que las condenas en Francia y España deben tener conexión y que en todo caso se excluyen las dictadas en el país galo antes de 2010.

'Santi Potros', considerado exresponsable del aparato militar de ETA, está ingresado en la prisión de Alicante II y fue condenado, entre otros, por el atentado de Hipercor de Barcelona de 1987. Tenía fijada su fecha de excarcelación en 2025.

La Audiencia Nacional excarcela al etarra 'Santi Potros' y a Plazaola Anduaga / Sale de prisión el etarra Plazaola / ATLAS

Plazaola, que cumple condena en Teixeiro (A Coruña), fue condenado a 36 años de cárcel por dos delitos de asesinato frustrado en relación con la colocación de una bomba en un bar de Ekoriatza (Guipúzcoa) en 1987 y a otros 10 años por un delito de estragos.

El tribunal, formado por los magistrados Manuela Fernández de Prado, Javier Martínez Lázaro y Ramón Sáez, acuerda adelantar la salida de 'Santi Potros', del 24 de septiembre de 2025 al 27 de enero de 2013, por lo que ordena su inmediata puesta en libertad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?