Ciencia y tecnología
EXPLORACIÓN ESPACIAL

Orion completa con éxito su primer vuelo

La nueva nave espacial de la NASA ha realizado su primera misión en el espacio, sin tripulantes a bordo, para poder comprobar sus equipos

Un momento del lanzamiento del cohete Delta IV de la Nasa, que contiene la cápsula Orion / STEVE NESIUS Reuters

Madrid

La cápsula Orion de la NASA, diseñada para trasladar astronautas al espacio profundo, amerizó hoy en el océano Pacífico, en la costa oeste de Estados Unidos, tras completar su primer viaje de prueba no tripulado.

Más información

El vehículo regresó a la Tierra tras navegar por el espacio durante cuatro horas y después de despegar desde la base de Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU), impulsada por un cohete Delta IV.

 Primera Misión

 En el primer vuelo de ensayo, sin humanos a bordo, la nave Orion ha recorrido en total 96.600 kilómetros. Durante su primera misión de prueba, los ingenieros de la NASA han comprobado sus paracaídas, su resistencia a la radiación espacial y su reentrada a la atmósfera terrestre a más de 30.000 kilómetros por hora para caer en el océano Pacífico, unos mil kilómetros al oeste de Baja California.

Si todo va bien, Orion podría ser utilizada en el año 2017 para vuelos automáticos y en 2021 para astronautas. Esta cápsula espacial ha sido construida por Lockheed Martin para la NASA, pesa 21 toneladas en el lanzamiento y mide 3,3 metros de altura y 5 metros de diámetro. En su versión tripulada podrán viajar hasta seis personas.

La nave Orion ha sido diseñada para poder viajar a la Luna o, incluso, a Marte, aunque la NASA no prevé que la primera misión tripulada al planeta rojo pueda realizarse antes del año 2.030.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00