Economia y negocios

La web de Consumo sigue sin publicar el registro de prestamistas creado en 2011

La ley que protege a los consumidores, de 2009, ordenaba la creación y publicación de un registro estatal de empresas dedicadas a dar créditos accesible a todos

Imagen de la web de la Agencia Española de Consumo

Madrid

La Agencia Española de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, debería haber publicado en su página web un registro estatal de las empresas dedicadas a prestar dinero. La ley que protege a los consumidores frente a los prestamistas, de 2009, ordenaba la creación y publicación de un registro estatal de empresas dedicadas a dar créditos accesible a todos. Ese registro se creó en 2011 pero a día de hoy todavía no se ha publicado y es una fuente de información indispensable para los que acuden a un prestamista para intentar no ser estafados. Desde Consumo, aseguran que no lo han hecho por cuestiones presupuestarias y técnicas.

Está compuesto de 600 empresas pero para saber cuáles son hay que escribirles un correo electrónico. Es una de las herramientas con las que cuenta el consumidor que decide pedir un préstamo fuera del circuito bancario, cerrado para muchos, para evitar el engaño y a los prestamistas que se declaran particulares pero que en la práctica son profesionales que van a por la vivienda que sirve de aval, como en el caso de la anciana de Vallecas Carmen Martínez.

Carlos Javier Galán, abogado de la plataforma Stop Estafadores, advierte de que se ha encontrado casos en los que "un prestamista declara ante notario que es un prestamista particular, que está haciendo esa operación con carácter ocasional. Luego, hacer una consulta en el registro de la propiedad y comprobar que ese mismo prestamista, en los últimos años, ha tenido 500 titularidades inscritas, entre derechos de hipoteca y propiedades. Creo que eso da una idea del descontrol que hay en el sector, de la falta de controles reales", lamenta.

Según Galán, la estrategia de los prestamistas privados que persiguen el inmueble consiste en inflar el capital, imponer elevados intereses de demora y una tasación de la vivienda muy baja.

Estar muy bien informado es crucial para no terminar perdiendo la vivienda convertida en garantía hipotecaria. José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado, explica que la labor del notario cuando se encuentra con un contrato de préstamo de este tipo es avisar al futuro deudor de que "la deuda que garantizando es muy baja y que el piso vale mucho más". Le debe preguntar: "¿Está usted seguro de lo que está haciendo? El notario o quien sea no le puede imponer que no lo haga, pero sí ponerle de relieve las circunstancias concretas de la operación. Que tome su decisión libremente pero con plena conciencia de lo que está haciendo", sostiene Collantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00