Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

El Poder Judicial aplaza hasta marzo el futuro del juez Pablo Ruz

El Poder Judicial saca a concurso la plaza del juez de la Audiencia Nacional pero le abre la puerta a que siga como juez de refuerzo cuando tome posesión el nuevo titular para concluir las investigaciones de la trama Gürtel y la caja b del PP

El magistrado Pablo Ruz, en una fotografía de archivo.

El magistrado Pablo Ruz, en una fotografía de archivo. / Alvaro Garcia

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial estudiará el próximo martes la propuesta para sacar a concurso 364 plazas judiciales, entre ellas la del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional que ocupa en comisión de servicios Pablo Ruz. Siempre y cuando no propspere la petición de seis vocales progresistas más el vocal a propuesta del PNV, Enrique Lucas, que han pedido al presidente Carlos Lesmes que eleve el asunto a pleno.

Esta propuesta supone que el juez Ruz siga en su puesto hasta la toma de posesión del nuevo titular, prevista para marzo de 2015, aunque le abre la puerta a quedarse como juez de refuerzo para continuar con las investigaciones de especial relevancia y complejidad que estén a punto de concluir, es decir, el caso Gürtel o la caja B del PP. Solo tiene que solicitarlo a la sala de gobierno de la Audiencia Nacional y que ésta remita la petición al Poder Judicial para que le de el visto bueno. 

Fuentes de la comisión permanente han señalado a la Cadena SER que confían en que Ruz solicite quedarse como juez de refuerzo para concluir la investigación de ambos sumarios antes de la toma de posesión del nuevo titular. No obstante, la ley establece que el juez titular continúa con la investigación de los asuntos que ya estén abiertos y que el juez de refuerzo se quede con los que lleguen a partir de ese momento.

Fuentes jurídicas apuntan a que esta decisión supone la "salida escalonada" de Pablo Ruz de la Audiencia Nacional. Bastaba, añaden, con prorrogar su actual situación porque el juzgado ya tiene titular. Miguel Carmona que se encuentra en situación de servicios especiales como juez de enlace en Reino Unido

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?