Sociedad

Al menos 29 desaparecidos en una patera en el Cabo de Gata

Los inmigrantes han asegurado a Salvamento que “el mar se ha tragado a muchos” de sus compañeros de viaje

Un inmigrante rescatado de una patera en una imagen de archivo.EFE

Madrid

Salvamento Marítimo ha rescatado a 28 personas pero según el Colectivo Caminando Fronteras en la embarcación viajaban un total de 48 adultos y 9 niños todos menores de 4 años.

A 23 millas al sureste del Cabo de Gata ha sido localizada en torno a las 11 de la mañana la patera que desde hace casi 48 horas estaban buscando efectivos de España, Marruecos y Argelia. Fuentes de la Sociedad estatal de Salvamento Marítimo han confirmado a la SER que la 'Salvamar Denévola' ha recuperado a 28 de ocupantes de la patera, “todos de origen subsahariano, sólo se encontraba un niño que ha sido evacuado en helicóptero junto a una mujer embarazada"“.

Estos datos podrían confirmar una nueva tragedia en el Mediterráneo dado que en la patera habrían partido de Marruecos “48 adultos, entre ellos 11 mujeres y 9 menores, todos muy pequeños, menores de 4 años” asegura a la SER, desde Tánger, Helena Maleno, experta en Migraciones y Trata de seres humanos y miembro del Colectivo Caminando Fronteras.

“Una mujer viajaba con 3 hijos, dos gemelos y una niña y también conocíamos a otra mujer embarazada de 5 meses que tiene otro bebé de 17 meses que también viajaba a bordo” detalla Maleno que está recibiendo continuamente llamadas de los familiares de los ocupantes de la patera preguntando por sus seres queridos.

La patera habría salido el miércoles en torno a las 19:00 desde las costas marroquíes. Ayer a las 11 de la mañana se estableció el último contacto telefónico con ellos, tanto de Maleno como de Salvamento Marítimo.

Esta mañana un buque comunicó a Salvamento Marítimo de Almería el avistamiento de una patera, el helicóptero Helimer 211 la localizó y finalmente fue localizada a 23 millas al sureste del Cabo de Gata.

Boutang y Asun hermanos gemelos, tenían 3 años y 6 meses, Precious una bebé de sólo 3 meses y Génesis, 2 años y dos meses. Son 4 de los nombres de la tragedia, de los 8 niños y 21 adultos que se ha tragado en las últimas horas el mediterráneo cuando viajaban en la patera rescatada esta mañana por Salvamento Marítimo.

Mas datos de la tragedia

Mariam Diallo, embarazada de 5 meses y Amira, un bebé de corta edad fueron evacuados directamente en helicóptero desde la patera al hospital de Torrecárdenas donde continúan ingresados en la unidad de cuidados intensivos. Precisamente, el último bebé en morir ha sido Zacarías, hijo de Mariam, que sigue ingresada en la UCI según fuentes del colectivo 'Caminando Fronteras'.

Otras 6 mujeres, 5 de ellas embarazadas, han sido llevadas desde el puerto de Almería al hospital con cuadros de ansiedad por la desaparición de los niños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00