Casi el 50% de los adolescentes son víctimas o agresores del cyberacoso
Los padres acuden tarde y sorprendidos a los expertos


Madrid
La empatía en la red no existe, cuenta Mª Ángeles Pérez, psicóloga experta en cyberacoso y una de las muchas ponentes de Cybercamp, una cita con la seguridad en Internet que se desarrolla durante todo el fin de semana en Madrid.


"Hay niños que hacen en Internet lo que jamás harían cara a cara", aclara Mª Ángeles Pérez buscando una explicación a semejante cifra sobre el acoso escolar en la red. Estudios realizados entre alumnos de la ESO arrojan que casi la mitad de los adolescentes pueden ser víctimas o agresores de cyberacoso, ante el absoluto desconocimiento de sus padres: "Creo que el grado de concienciación de los padres y de los adolescentes es muy bajo porque si no el regalo estrella de la comunión no sería el teléfono", afirma a la Cadena SER esta experta.


Los padres que han asistido a la ponencia de Mª Ángeles Pérez casi por seguridad, casi por que pasaban por ahí, se han quedado petrificados. "Me impacta y me preocupa. No lo esperaba", confiesa el padre de dos menores de 15 y 9 años que hasta ahora reconoce no controlaba en absoluto los pasos de sus hijos en la red. Quizá todos estos padres deberían empezar a leer las señales que acompañan ciertas anomalías y que muchos enmarcan en la más absoluta normalidad.


Por ejemplo, cuando reconocen que se comunican mejor con sus hijos por WhatsApp que en persona; o cuando las conversaciones en redes sociales de sus retoños invaden comidas, cenas y madrugadas. Ahí comienza a haber un 'cyberproblema'. El acoso virtual es sólo un peldaño más, una variante indeseable, que necesita de ese caldo para crecer.

undefined

Toñi Fernández
Edición Hora 14, sección de reportajes, Hoy por Hoy reportajes, Gerente de comunicación y jefa de prensa...




