Posada: "Debemos hacer lo posible para que los catalanes se sientan reconocidos"
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha apelado la falta de coincidencia y no de discrepancia en el seno de la Constitución, en referencia a las pretensiones independentistas de algunos sectores
Madrid
"Hoy es el primer día de la Constitución que celebramos sin que esté Adolfo Suarez", comenzaba diciendo el presidente del Congreso, Jesús Posada, en recuerdo al que fuera el primer presindente de la democracia española. "Sin su liderazgo político y su visión de futuro no habría sido posible celebrar este recuerdo a la Constitución", sostenía en este 36 aniversario de la Constitución Española.
Posada ha exaltado el valor y la importancia de la Constitución, apelando a los valores de igualdad y libertad, así como a la diversidad y unidad territorial de España. "Los españoles saben que este marco constitucional ha sido el que ha hecho posible que nuestro país conozca un período de normalidad, estabilidad y libertad", recordaba
También ha hecho referencia al rey Felipe VI y a su reciente proclamación, en la que tal y como ha rememorado, "invitó a mirar hacia el futuro y a afrontar los nuevos retos que se nos plantean".
La cumbre del G20 también ha tenido un pequeño hueco en su discurso, donde ha hablado sobre la economía española sosteniendo que "dejamos atrás una situación crítica para encaminarmos en la senda de la recuperación económica".
Uno de los temas abordados además, ha sido la corrupción y la consecuente desconfianza de la ciudadanía en las instituciones. "Hay una crisis de confianza de los ciudadanos en las institucuiones políticas, y una democracia no es sana si la ciudadanía no confía en las institucuiones". Según Jesús Posada, hay que luchar juntos para combatir la corrupción y recuperar la confianza en las instituciones sería de gran importancia para lograrlo.
Además, ha dedicado unas palabras al Parlamento, el cual "sigue siendo el reflejo de la voluntad del pueblo y merece por ello respeto y consideración, por eso estamos aquí como diputados y senadores en nombre del pueblo español", porque según ha recalcado, "lejos de lo que algunos pretenden el Parlamento no esta en crisis". Sí ha afirmado que manteniendo siempre la esencia democratica y participativa, la Constitución, tiene que adaptarse a lo que la sociedad demanda. Así, el Parlamento de siglo XXI tiene que estar preparado "para servir al Estado a través de una tarea noble que se llama politíca".
En torno a la consulta catalana celebrada el pasado mes de noviembre y a la pretensión de modificar la Constitución por parte de algunos sectores, el presidente del Congreso ha sostenido que "toda Constitución debe tender a ser un marco de coincidencia y no de discrepancia. Debe ser de todos y para todos". A su juicio, ante cualquier pretensión de reforma es preciso hacer algunas reflexiones. "Hay que ser prudente y saber cual es la finalidad común", ha explicado y ha reiterado la necesidad de "consenso".
"No se puede concebir España sin Cataluña", afirmaba. Según ha resaltado, hay que hacer lo posible "para que los catalanes se sientan reconocidos dentro de España". "Hace falta más diálogo. Se debe debatir, hablar y escuchar para llegar a un consenso", y ha culminado recordando la necesidad de "la disposición al diálogo, la búsqueda de la concordia, la tolerancia y el respeto al pluralismo político".