Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

El tifón Hagupit toca tierra en Filipinas

Hay miles de personas evacuadas y las zonas más afectadas podrían sufrir un aumento del nivel del mar de hasta 4,6 metros de altura, sumergiendo así totalmente las viviendas de una planta

Residentes filipinos evacúan la zona central del país ante la llegada del tifón

Residentes filipinos evacúan la zona central del país ante la llegada del tifón / FRANCIS R. MALASIG (EFE)

El tifón Hagupit es el más poderoso del año en este país. Sobre las 21:15 hora local (13:15 GMT) ha tocado tierra en el centro de Filipinas, en la provincia de Samar Oriental (centro de Filipinas), tal y como ha anunciado la agencia gubernamental para las catástrofes naturales.

El nivel de alerta es máximo y el gobierno ha iniciado una evacuación masiva de habitantes ante la amenaza de que se puedan repetir las graves consecuencias que dejó el tifón Haiyan el año pasado, con 7.350 muertos.

Los fuertes vientos huracanados se han dejado notar con ráfagas de hasta 210 kilómetros por hora, según indica el Centro Meteorológico de Filipinas (PAGASA).

El tifón Hagupit ha llegado a Filipinas desde el Océano Pacífico, tocando tierra en la remota comunidad pesquera de la isla de Samar. Las autoridades no han informado de víctimas por el momento, auqnue se sabe que el tifón ha tumbado numerosos postes eléctricos y ha dejado a varias localidades sin electricidad, como Tacloban y Sorsogon, ciudades del centro del país.

Posible subida del mar

Imagen de la NASA del tifón Hagupit que azota Filipinas / AFP

PAGASA ha insistido en que Hagupit podría causar en las zonas más afectadas un aumento del nivel del mar de hasta 4,6 metros de altura, algo que sumergiría totalmente las viviendas de una planta. Por ello, se ha ordenado la evacuación preventiva de las zonas costeras de la capital ante el riesgo de inundación.

La tormenta avanza a 15 kilómetros por hora y no se irá del país hasta el próximo martes. Por su parte, el Consejo de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de Filipinas sigue advirtiendo del gran peligro que supone este fenómeno meteorológico que azota la zona.

Tal y como se prevee, Hagupit pasará cerca de la capital el domingo por la noche o lunes por la mañana, con fuertes precipitaciones que podrían causar olas de uno a dos metros.

Más de 600.000 personas han tenido que abandonar sus casas ante la llegada del tifón, según ha expresado el ministerio de Bienestar Social y Desarrollo, al tiempo que la ONU predice que unas 4,5 millones de personas se verán afectadas por la tormenta.

Un residente filipino observa desde la orilla del mar la llegada de Hagupit / FRANCIS R. MALASIG (EFE)

Tifones en la temporada de lluvias

Cada año Filipinas sufre entre 15 y 20 tifones aproximadamente durante la temporada de lluvias, que suele empezar en junio y acabar en noviembre. Hace un año otro tifón, Yolanda, causó 6.300 muertos y desaparecidos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?