Tribunales

Fiscales de la Audiencia Nacional ven “incomprensible” echar a Ruz

Fiscales de la Audiencia Nacional han mostrado su apoyo a la continuidad del juez Pablo Ruz en el juzgado central de instrucción número 5. Entre los magistrados, los muestras de respaldo son contadas

Pablo Ruz. Alvaro Garcia. 12/3/2013El País

Madrid

La decisión de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, de debatir este martes sacar a concurso la plaza del juez Pablo Ruz, ha provocado las críticas de numerosos fiscales de la Audiencia Nacional consultados por la Cadena SER.

Los representantes del Ministerio Público advierten del perjuicio de cambiar a Ruz, por la gran cantidad de causas, al margen de los procedimientos considerados “políticos”, que pueden verse afectados con su sustitución. Se trata de decenas de casos de narcotráfico, delincuencia organizada, terrorismo yihadista y procedimientos cuya investigación permanece secreta, pero que tienen una “gran trascendencia” a juicio de estos fiscales. Echar a Ruz, insisten estas fuentes fiscales, supondrá paralizar cuando no “una condena al archivo” de “muchas” de estas causas.

Las mismas fuentes censuran la falta de apoyos entre los magistrados de la Audiencia Nacional. La SER ha contactado con varios de ellos y pocos defienden su continuidad. Algunos valoran el trabajo de Ruz al frente del juzgado número 5 y la calidad de sus resoluciones, que por ejemplo en los casos Gürtel y Caja B han recibido siempre el refrendo de sus superiores, y reconocen que si el Consejo quiere, puede prorrogarle. Pero la mayoría opta por ponerse de perfil y recordar que ya lleva cuatro años de comisión de servicios en una plaza a la que llegó con menos méritos que otros jueces que también optaban a la misma. Otros magistrados recalcan que Ruz no ha ganado su plaza por concurso. No es de su casta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00