RAE: elección entre denuncias de abandono
Pérez Reverte quiere que las elecciones del jueves de la RAE provoquen el cambio en la dirección de la Academia. Además, acusa al Gobierno de obviar su compromiso con la institución.
Arturo Pérez-Reverte ha reprochado a Rajoy que "no ha visitado la Real Academia Española" en estos cuatro años
Madrid
El académico Arturo Pérez Reverte es tajante: cree que la RAE debe cambiar su dirección, que ahora ocupa José Manuel Blecua.
La afirmación, tan sólo un escueto sí a una pregunta directa sobre el tema, antecede a una amarga y seca queja. Considera imperdonable y peligroso el abandono en el que el Gobierno de Rajoy ha sumido a una institución como la RAE.
Como ejemplo de la desidia y desinterés oficial, el escritor recuerda que el actual presidente de Gobierno Mariano Rajoy no ha visitado en los últimos 4 años la Academia, una muestra más de un “gravísimo error” de un ejecutivo que incumple con sus compromisos.
El secretario de la RAE Dario Villanueva, no quiere pronunciarse sobre su posible interés para dirigir la Academia y se limita a explicar el procedimiento para la elección de ese cargo. Evita así comprometerse y realizar campaña alguna, algo fuera de lugar en la RAE.
Por su parte, el actual director de la institución José Manuel Blecua tampoco quiere confirmar o desmentir si quiere seguir adelante o bien, prefiere retirarse. Tan sólo pide respeto personal e institucional.
El 11 de diciembre, los académicos se reunirán para cubrir las vacantes que existen. Para elegir presidente, se necesita una mayoría absoluta, algo que muchos consideran imposible de alcanzar. Por lo tanto, los cálculos hablan de la necesidad de una nueva reunión una semana después
Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...