Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

LEY DE TRANSPARENCIA

Empieza a funcionar el Portal de la Transparencia

50 gigas de información accesible y posibilidad de solicitar datos detallados sobre todos los contratos, subvenciones, convenios o altos cargos de la Administración General del Estado

El portal de la transparencia permitirá a los ciudadanos conocer informaciones y datos sobre la administración hasta ahora poco accesibles.

El portal de la transparencia permitirá a los ciudadanos conocer informaciones y datos sobre la administración hasta ahora poco accesibles. / ISTOCK

Desde este mediodía está online el Portal de la Transparencia (www.transparencia.gob.es) en el que se podrá consultar una amplio catálogo de datos de la Administración General del Estado. Habrá 530.000 registros accesibles, 50 gigas, con alguna información que hasta ahora no era pública y otra que sí lo era pero que por no estar agrupada, en ocasiones, resultaba difícil de localizar. El Gobierno espera una avalancha de peticiones con su puesta en marcha.

En el Portal de la Transparencia estarán disponibles, a partir de hoy, por ejemplo, todos los contratos firmados por la administración pública en 2014, todas las subvenciones concedidas este año (con un apartado especial para los partidos políticos), el catálogo de bienes inmuebles de la Administración, las remuneraciones de los altos cargos o las indemnizaciones por cese que hayan recibido (a partir de director general incluyendo embajadores).

Además, se podrá solicitar a través del Portal información relativa a años anteriores o que no aparezca en la web. La Administración tendrá la obligación de facilitarla si dispone de ella (y no requiere elaboración), siempre que no afecte a la seguridad nacional y no vulnere la Ley de Protección de Datos. A través de este sitio se podrán dirigir también preguntas a la Casa Real.

El plazo para resolver las peticiones será de 30 días. Si en ese plazo de tiempo el solicitante no ha recibido respuesta o la contestación que se le ha dado no le resulta satisfactoria, podrá presentar un recurso ante el Consejo de la Transparencia. En última instancia queda también el recurso a los tribunales de justicia.

Entre los datos que hasta ahora no eran públicos y que pasan a serlo están, por ejemplo, las subvenciones de todo tipo concedidas por la administración, el catálogo de bienes inmuebles del Estado, que también era reservado.

Pero algunos datos relevantes seguirán estando fuera del alcance de los ciudadanos. Es el caso del registro de las personas que entran en los ministerios o en la Moncloa (que, según el Gobierno se destruyen cada mes) o la agenda detallada de los altos cargos, incluido el Presidente.

El buscador de la web promete facilitar la localización de todos los contratos suscritos por el Estado en los que podremos ver la licitación, el pliego de condiciones, la empresa adjudicataria, el número de ofertas recibidas o el importe de la adjudicación.

En cada ministerio trabajará una “unidad de transparencia” compuesta por tres personas que serán las encargadas de responder a las preguntas sencillas o derivar las solicitudes a quién corresponda responder si son más complicadas. Esto obligará a que se impliquen todos los organismos de la Administración. Según el ministerio de la Presidencia, casi 800 personas han pasado ya por cursos de formación presencial y otras 2.000 la han recibido online.

El Portal de la Transparencia ha sido desarrollado con recursos propios de la Administración General del Estado y con un presupuesto para contratación externa de 300.000 euros.

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos tienen aún un plazo de un año para adaptarse a las exigencias de la Ley de Transparencia que ha traído el nacimiento de este Portal. En 2015 deberán disponer ya de webs con características similares a las de esta de la Administración del Estado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?