Tribunales
Caso Nóos

Urdangarin era el "gancho ideal" para el fraude del Instituto Nóos

El escrito de acusación de la fiscalía anticorrupción describe el fraude de esta entidad presuntamente sin ánimo de lucro desde su creación hasta que los socios pusieron punto final a su aventura.

Foto de archivo de Diego Torres e Iñaki UrdangarinEFE

La fiscalía considera que Diego Torres es el "autor intelectual" de los proyectos y ejercía "la dirección de la estructura y de los recursos disponibles". Iñaki Urdangarin, en cambio, se orientó hacia la "vertiente institucional y comercial así como al aspecto deportivo de algunos proyectos". Unos proyectos elaborados por el Instituto Nóos y fundamentalmente dirigidos a "instituciones públicas" que "contrataban, convenían o patrocinaban en atención a la garantía y confianza derivadas de la presencia de Urdangarin que era decisiva, "el gancho ideal para obtener clientes y aumentar notoriamente los honorarios".

Nóos, según el escrito, ha tenido un "desenvolvimiento extravagante no solo por el reducidísimo número de afiliados sino por la sorprendente languidez de su vida interna". Languidez que se traduce en que los cinco miembros del Instituto Nóos "nunca se reunieron ni adoptaron una decisión conjunta" y que Carlos García Revenga y Cristina de Borbón "eran simples elementos decorativos que fueron elegidos con la finalidad buscada de dotar apariencia exterior de solvencia a la entidad, dada su posición social e institucional".

Reparto beneficios

Esta aventura profesional llevaba aparejada un reparto de los beneficios a partes iguales entre ambos socios que se canalizaba a través de "un entramado de personas jurídicas que se hallaban de un modo u otro bajo el dominio efectivo y absoluto de Torres y Urdangarin". De esta forma se conseguía el "vacío patrimonial del Instituto Nóos al desplazar sistemática e indistintamente" los fondos obtenidos a "sociedades vinculadas o al patrimonio personal de los dos socios". Los demás socios, concluye, "no contaban de ninguna forma, ni participaban en la toma de decisiones estratégicas ni en la elaboración de proyectos, ni en la presentación y venta a potenciales clientes, ni tampoco en la determinación de los importes a facturar"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00