Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

'CASO NÓOS'

Matas, el ocaso de un exministro

La Fiscalía Anticorrupción reclama once años de cárcel y treinta de inhabilitación para el que fuera presidente de Baleares y ministro del gobierno de Aznar

El fiscal anticorrupción pide once años de cárcel para el expresidente balear, Jaume Matas.

EFE

El fiscal anticorrupción pide once años de cárcel para el expresidente balear, Jaume Matas, en su escrito de acusación por el caso Nóos. Pedro Horrach solicita ocho años de cárcel por un delito de malversación en concurso medial con delitos continuados de prevaricación y falsedad y tres años por un delito continuado de fraude. También solicita para él 30 años de inhabilitación.

En su escrito de acusación, el fiscal relata que Matas, Urdangarin y Torres se concertaron para eludir de forma dolosa la aplicación de la ley y beneficiar de forma fraudulenta al Instituto Nóos. Señala Horrach que utilizaron de forma ilegítima la figura del convenio de colaboración conculcando los principios que deben regir la contratación pública, los de concurrencia, publicidad e igualdad de trato. "En la decisión de Jaume Matas de beneficiar al Instituto Nóos influyó de forma decisiva la posición social y el área de influencia de Iñaki Urdangarin" dice el fiscal, que apunta que Matas era consciente de que algunos trabajos, como el proyecto de oficina del equipo ciclista, exigían "imperativamente" la celebración de un concurso público.

El fiscal pone un ejemplo claro de la falta de fiscalización y controles que regían las contrataciones con Urdangarin, como el convenio para celebrar el Illes Balears Forum de 2005: "No hay ni una sola factura o documento que acredite que el Instituto Nóos ha destinado a realizar el convenio el importe de 1.200.000 € que recibió".

Otras penas de cárcel

Quien ha salido mejor parado en la rama balear del caso Nóos es el que fuera director general de Deportes del Govern y medallista olímpico, José Luis 'Pepote' Ballester. La defensa del exalto cargo alcanzó un acuerdo de colaboración con la fiscalía al inicio de la instrucción del caso Nóos y anticorrupción pide para él una pena de dos años de prisión.

Penas más elevadas pide Horrach para el resto. Gonzalo Bernal, ex gerente de la Fundación Illesport que firmó los convenios con Nóos, se enfrenta a ocho años de prisión, mientras que Horrach pide cuatro años de cárcel para quien fuera gerente del Instituto Balear de Turismo, Juan Carlos Alía. El ex secretario de este organismo, Miguel Ángel Bonet, se enfrenta a cinco años y medio de prisión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?