Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Facebook envejece

Los adolescentes empiezan a irse en masa de la red que incorpora a los mayores de 55 años

Facebook, en un smartphone y en la web

Facebook, en un smartphone y en la web / KAREN BLEIER (AFP)

Dicen que se aburren, que ya no está de moda, que entre los 1.350 millones de ususarios no aparecen sus amigos. Tienen entre 16 y 24 años y abandonan Facebook, a veces sin plantearse siquiera por qué.

Se van: "No sé, no me llama el tema de las fotos. Antes en la época de Tuenti sí, pero ya no", afirma Raúl de 19 años. Su amigo, por lo visto, fue un precursor de la tendencia "Hace un montón de años que no me conecto. Dejé de usarlo hace mucho tiempo. No me sirve para nada"; y un tercero intenta darle contenido a la fuga: "A mí lo que me interesa es estar al día en contenidos y Twitter es la mejor forma". Con 16 años Alba aporta una razón más, irrefutable "la gente joven deja de usar Facebook porque lo usa la gente mayor. Tú no quieres estar en una red social donde están tus padres comentado tus fotos."

A Facebook le ha costado muchos meses reconocer y de paso minimizar la fuga; y eso que en la mente de una adolescente de 14 años el éxodo es de tal magnitud que le cuesta encontrar usuarios de esta red en una ciudad de tres millones de habitantes: "en Madrid casi nadie tiene, o tiene pero no lo usa mucho", sentencia Cristina.

Twitter junto a Instagram y WhatsApp son los principales destinos de esta emigración de fieles. España es el campeón de Europa en el uso de esta última aplicación que, sin embargo, en EEUU está en franca recesión.

Los mapas de las redes sociales están en continuo movimiento y puede,-y cada día parece más probable-, que en un futuro la voz de Facebook sea la de Juan, un abuelo de 80 años: "sé de muchos casos que lo usan para tener un rato de compañía y de charla. Por eso se arriman mucho a Facebook", y el acento de la red social cae en la última sílaba en su voz.

La presencia de usuarios de más de 55 años casi se ha duplicado en los últimos años. Por ahí es por dónde puede crecer Facebook, ahora que se le van los más jóvenes. "Internet es inmenso. A mí me asombra. Cómo puede existir todo, todo, todo. Yo estoy asombrada, la verdad", confiesa Mari Carmen con más de 70 años.

Puede que Marck Zuckerberg, el creador, dueño y gurú de Facebook, esté igual de asombrado...o más.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?