Ocio y cultura

El cine español revienta las taquillas

La industria española logra la mejor recaudación de su historia y aumenta el número de espectadores un 89% respecto al 2013. A este excepcional resultado contribuyen todos los géneros: comedia, thriller, animación y de bajo presupuesto.

Madrid

Los datos no son definitivos, pero a fecha de 7 de diciembre y en lo que va de año, el cine español ha logrado una taquilla que alcanza los 123 millones de euros, una cuarta parte de la recaudación total. Esto supone un aumento del 75% respecto al año anterior. Y aún mejor, el número de espectadores llega a los 20'8 millones y eso es un incremento del 89% sobre la cifra de 2013.

8 apellidos vascos ha sido el "taquillazo" del año: su recaudación ha alcanzado los 56 millones de euros  que han pagado 9 millones y medio de espectadores.

En el listado de las que más dinero han hecho, le siguen películas como El Niño, la quinta entrega de Torrente, la Isla mínima y Relatos salvajes, una coproducción  con Argentina.

Pero además, todos los géneros estan representados, desde el Thriller, a la adaptación de un "best seller" e incluso los dibujos animados. Son éxitos del año: Mortadelo y Filemón, Pancho , el perro millonario, Perdona si te llamo amor y Carmina y amén.

Dicen los productores que el cine español ha logrado concetar, por fin, con el gran público y dejan en el aire una idea: la participación de las televisiones es fundamental para el desarrollo de una industria fuerte y competitiva.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00