Ocio y cultura

Los gastos de la cultura, bajo el foco

El portal de la transparencia ofrece datos concretos sobre los servicios culturales y los contratos firmados para el mantenimiento de la actividad cultural que paga el Estado, aunque no sistematiza en un sólo listado los sueldos de los máximos responsables de sus "buques insignia". El portal deja constancia de los casi 134 mil euros que cobra el director del Prado.

Madrid

 Entre contratos de limpieza del Archivo de Indias, hasta el contrato de transporte de las obras de la exposición de Richard Hamilton (del Museo Reina Sofía), pasando por el precio del vestuario de dos obras producidas por el Teatro de la Zarzuela (120.000 euros pagados a una conocida sastrería madrileña), el portal de transparencia expone también las subvenciones de libre concurrencia que ha otorgado el ministerio de Cultura, publicación que ya se podía consultar en la página web de ese organismo.

Así que a vuelapluma, datos obtenidos tras una rápida consulta para saber cuánto se gasta el Estado:

El Museo del Prado paga 1 millón 890 mil euros anuales por el suministro eléctrico.

Más datos curiosos que se pueden ver: el archivo de Luis Goytisolo ha costado al Estado 200 mil euros.

El INAEM se gasta en la limpieza de sus oficinas, teatros y sedes de las compañías nacionales de danza y teatro, 130 mil euros.

La afinación y mantenimiento de pianos del Auditorio y de la Orquesta Nacional cuesta 100.000 euros anuales.

El Joglars ha cobrado por las 17 funciones de VIP en el Teatro María Guerrero 68.400 euros (4.023 euros por función) por debajo del cachet habitual de la compañía, dietas, transporte y alojamiento de los 16 miembros incluidos.

El re tapizado de butacas de la sala de cámara del Auditorio Nacional: 28.300 euros.

Muchas de estas cifras representan precios de mercado o incluso algunos de ellos, son a la baja.

Por otro lado, es difícil poder sistematizar la información de los sueldos de los responsables de las entidades culturales públicas porque esos organismos no tienen la misma entidad jurídica. Y así, no se puede tener un listado completo y continuo que incluya a la dirección de los museos nacionales, del Instituto Cervantes, del teatro de la Zarzuela, del Liceo o incluso de la Acción Cultural Española o la Residencia de Estudiantes.

Si aparece el sueldo de Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, que gana 133 mil con 97 euros anuales, casi el doble que el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Por otro lado, y como muestra de la dispersión de datos, hay que acudir a los diferentes informes de cuentas del Tribunal de Cuentas del Teatro Real, correspondiente al año 2012 (y que no está en el portal) para saber que Gerard Mortier llegó a cobrar 302 mil euros anuales como su director artístico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00