Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Giro copernicano de la RAE

La elección de Darío Villanueva como nuevo director de la Academia conlleva también la constitución de una sociedad que introducirá criterios de gestión empresarial para obtener beneficios dentro de cuatro años. No habrá ERE pero si ofrecerá a sus empleados la posibilidad de bajas incentivadas

Darío Villanueva, elegido nuevo director de la Real Academia Española en sustitución de José Manuel Blecua, durante la entrevista que ha mantenido con la agencia EFE

Darío Villanueva, elegido nuevo director de la Real Academia Española en sustitución de José Manuel Blecua, durante la entrevista que ha mantenido con la agencia EFE / Fernando Alvarado

El filólogo y experto en literatura comparada Darío Villanueva será, a partir de enero, en el nuevo director de la RAE. Así lo ha decidido el pleno de la Academia en una votación en la que el hasta ahora secretario ha obtenido 28 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.

Releva en el cargo a José Manuel Blecua, quien antes de esa votación anunció a sus compañeros académicos su intención de no seguir en el cargo.

Villanueva ha asegurado que el objetivo de su mandato, durante el que contará con el apoyo de un nuevo equipo, será superar los difíciles momentos por lo que atraviesa la institución y que "comparte con las familias, empresas y gobierno".

Para ello cuenta con un plan estratégico que ha sido consultado con especialistas y que supondrá la constitución de una sociedad de gestión que, dentro de 4 años, será rentable.

La Academia da así entrada a la gestión empresarial con la intención de asegurar la viabilidad de una institución que ha acordado ofrecer despidos pactados y voluntarios a sus trabajadores pero que, sin embargo, no aplicará un ERE ya que considera que una de sus fortalezas reside, precisamente, en la cualificación de su personal.

José Manuel Blecua, que durante los últimos 4 años ha sido su director, ha ofrecido todo su apoyo a Villanueva para que "lleva a buen puerto esta nave en momentos difíciles". Darío Villanueva tomará posesión en el pleno que se celebrará el primer jueves del próximo mes de enero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?