Economia y negocios
Caso Bankia

El Banco de España desmiente a De Guindos

La Comisión Ejecutiva del Banco de España se ha reunido expresamente para rechazar las afirmaciones del ministro de Economía de que miró hacia otro lado en la salida a bolsa de Bankia.

DVD 701 (25-11-14) Congreso de los Diputados. Comisi—n de Econom’a y Competitividad. Comparecencia del Gobernador del Banco de Espa–a, Luis mar’a Linde. Sala Sagasta A1-0.1. Foto: Uly Mart’n.El País

Madrid

Tan solo 24 horas después de que el ministro de economía, Luis de Guindos acusara al anterior gobierno, presidido por Zapatero de forzar a que el Banco de España y la CNMV miraran para otro lado en la salida de Bankia a bolsa, la Comisión Ejecutiva del supervisor bancario, se ha reunido con carácter extraordinario para responder al máximo responsable de la política económica. Una muestra del malestar que han desatado en el Banco de España sus palabras. En su comunidado, la Comisión Ejecutiva asegura que la actuación del organismo respecto a Bankia "se ajustó en todo momento a criterios estrictamente profesionales, respetándose la normativa vigente y los procedimientos establecidos". Y recuerda además otra cosa: las decisiones de gestión de una entidad financiera son responsabilidad exclusiva de sus administradores y directivos. El Banco de España quiere decir con esto que la responsabilidad de salir a bolsa fue de Rodrigo Rato y el Consejo de Administración de Bankia. Es la respuesta al ministro de Economía, Luis de Guindos, al que sin citarlo, recuerda el que la ley otorga a la entidad autonomía frente al Gobierno. Es la primera vez que el Banco de España, y más en concreto, su Comisión Ejecutiva responde mediante un comunicado público a afirmaciones de un ministro de economía.

El comunicado también recuerda que siempre está dispuesto a colaborar con la justicia y que mantiene el máximo respeto a las decisiones judiciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00