Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Alemania aprueba la cuota femenina

La iniciativa obliga a las grandes empresas alemanas a contar con al menos un 30% de mujeres en sus consejos de supervisión a partir de 2016; también las medianas empresas y la Administración Pública estarán obligadas a incrementar la representación femenina en su cúpula

La ministra de Familia alemana, Manuela Schwesig y el ministro de Justicia, Heiko Maas, en la rueda de prensa sobre la cuota de empleo femenino / STEPHANIE PILICK (EFE)

La ministra de Familia alemana, Manuela Schwesig y el ministro de Justicia, Heiko Maas, en la rueda de prensa sobre la cuota de empleo femenino

Berlín

El Consejo de Ministros del Gobierno alemán aprobó este jueves el proyecto de ley por el que se da luz verde a la denominada “cuota femenina”, una medida por la que las grandes empresas del país estarán obligadas a partir de 2016 a contar con al menos un 30% de mujeres en sus consejos de vigilancia. Se trata de una medida que afectará a un total de 108 compañías que cotizan en bolsa, quienes, d no cumplir con el porcentaje mínimo estipulado, deberán dejar vacantes los puestos en los citados consejos de vigilancia.

La propuesta también afectará a las medianas empresas y a la Administración aunque su aplicación será más flexible. En este caso, solamente se contempla el aumento del porcentaje de mujeres en altos cargos y la obligación de informar de forma regular sobre los progresos que se van produciendo.

Las empresas de mediano tamaño deberán empezar a perfilar el próximo año sus objetivos en la introducción de mujeres en consejos de vigilancia, en la junta y en la gestión de la compañía e informar públicamente sobre su aplicación en 2017. La intención del gobierno de Merkel es que la representación femenina en puestos de responsabilidad alcance el 50% a partir de 2018.

La Ministra de Familia, la socialdemócrata Manuela Schwesig, se refirió a la nueva ley como “un hito en el camino hacia una mayor igualdad”. La puesta en marcha de esta medida ha provocado roces en la gran coalición en los últimos meses. “La ministra de Familia debería dejar de ser tan llorona y atenerse al acuerdo de la gran coalición”, le espetó el líder parlamentario de los democristianos, Volker Kauder, a la socialdemócrata Manuela Schwesig, a pesar de que esta iniciativa era uno de los compromisos incluidos en el acuerdo de gobierno.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir