Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

Pablo Iglesias modifica su declaración para incluir sus ingresos como tertuliano

El líder de Podemos asegura a la Cadena SER que, desde que es eurodiputado, no cobra nada por acudir a las tertulias y que lo añadido es anterior a su toma de posesión

()

El eurodiputado Pablo Iglesias ha modificado la declaración de intereses económicos que presentó ante el parlamento europeo el 18 de junio de 2014. En ese documento admitía cobrar como profesor de universidad entre 500 y 1.000 euros al mes y reconocía como “actividad ocasional” su tarea como presentador y director del programa “Fort Apache” que se emite en la televisión pública iraní. En la declaración no figuraba su actividad como tertuliano de televisión.

La modificación se produjo el 3 de diciembre de 2014. Ahora, además de sus ingresos como profesor de universidad y como presentador de "Fort Apache", el documento incluye ingresos de entre 1.001 y 5.000 euros brutos mensuales por  “asistencia a tertulias de televisión”.  Pablo Iglesias explica a la Cadena SER que ese dinero corresponde a los meses previos a tomar posesión como eurodiputado y que, ahora mismo, no recibe ningún dinero como tertuliano. "Dejé de cobrar por ir a tertulias desde el momento en que fui representando a Podemos, antes de ser elegido eurodiputado".

La explicación que ofrece del hecho de que esa actividad, aunque previa a su toma de posesión, no hubiera sido incluída en su declaraciones de bienes es que su formación entendió "que solo había que señalar los ingresos durante el mandato como eurodiputado".

En la modificación de su declaración marca, además, la casilla que especifica que por dirigir "Fort Apache" recibe entre 1.001 y 5.000 euros brutos al mes, importe que tampoco explicitaba en su declaración inicial. Admitía la actividad, pero no marcaba ninguna casilla de ingresos. El líder de Podemos señala a la SER que recibe "poco más de 500 euros" por cada programa de "Fort Apache", unos 2.000 al mes.

"Se han añadido declaraciones que ya eran públicas", subraya Iglesias. Recuerda que el día 20 de diciembre publicará su "declaración de renta, de bienes y las cuentas bancarias". Y que a final de año dará cuenta "de los derechos por los libros publicados en los últimos dos años". Iglesias asegura también que no cobra nada por realizar su programa "La Tuerka".

Esta rectificación de Pablo Iglesias recuerda a la que realizó Miguel Arias Cañete antes de ser nombrado Comisario Europeo para dar cuenta del complemento que el PP le pagaba por presidir el Comité Electoral del Partido. Una modificación muy polémica ya que se produjo a pocas horas de su examen ante el parlamento europeo. El PP restó importancia al la no inclusión de esos ingresos de Cañete, recordó que eran públicos y lo atribuyó a un simple error.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?