Procesados 15 yihadistas dispuestos a actuar en Siria
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha procesado por delitos de integración en organización terrorista a 15 miembros de la red yihadista 'Brigada Al Andalus', desmantelada el pasado mes de junio en la denominada 'Operación Gala' dedicada a reclutar a musulmanes para integrarse en el Estado Islámico y combatir en Siria. Estaban liderados supuestamente por Lachen Ikassrien, ex preso de Guantánamo que denunció torturas en la Audiencia Nacional
Madrid
El magistrado relata que muchos de los integrantes de la célula "cambiaron" y "se radicalizaron" todo ello con el objetivo principal de la instauración de la UMMA (Nación Islámica Universal) mediante la yihad islámica o guerra santa, siguiendo las directrices marcadas por los dirigentes de Al Qaeda".
La célula estaba liderada por Lahcen Ikassrien, de nacionalidad marroquí y nacido en Alhucemas en 1967, al que el juez califica como "líder carismático" y emir, que ejercía sobre el grupo un férreo control y disciplina.
Hermano de un huido del 11M
Otro miembro a destacar de este núcleo radical es Ismail Afalah, hermano de Mohamed Afalah, huido tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Sus funciones en el entramado serían esencialmente operativas. Las investigaciones realizadas han podido determinar que en la actualidad se encontraría como 'combatiente' en algún lugar de Siria.

Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...




