Los 10 maratones más fascinantes de 2015


El maratón, la épica hecha deporte. 42 kilómetros y 195 metros de sufrimiento y esfuerzo en los que el atleta trata de superarse a sí mismo en la soledad que marcan las carreras de fondo. En nuestro planeta existen escenarios espectaculares en los que desde hace años se lleva desarrollando esta mítica prueba. Ahora que correr casi se ha convertido en un hábito social, ¿qué tal si combinamos dos de las pasiones del momento? Viajes y running. Nos calzamos las zapatillas para recorrer los 10 maratones más fascinantes del mundo.
Lugar: P.N. Torres del Paine, Chile
Disputada en el mágico escenario del Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, la Patagonian International Marathon discurre entre enormes montañas nevadas, lagos luminiscentes, grandiosas cascadas y paisajes multicolores. A pesar de que tan solo se han disputado tres ediciones y de no contar con premio en metálico para el ganador, su espectacular ubicación y su compromiso con el medio ambiente han colocado a la carrera entre una de las predilectas de los runners. Su filosofía es “un corredor = un árbol”, y es por ello que por cada maratoniano apuntado se planta uno. Existen cuatro distancias: ultramaratón (63 km), maratón (42 km), media maratón (21 km) y 10 kilómetros. En la carrera del año pasado se alcanzó la cifra de 1.000 corredores, un número que se espera superar en 2015.
www.patagonianinternationalmarathon.com
Lugar: Nueva York, EE.UU.
Nueva York es la MARATÓN, con mayúsculas. Desde 1970 se lleva disputando esta carrera, la más popular y deseada por los maratonianos. Su atractivo recorrido a través de los cinco boroughs neoyorquinos (Manhattan, Queens, Brooklyn, Bronx y Staten Island) justifica con creces soportar el elevado precio del dorsal y superar las exigentes condiciones de inscripción. En 2014 fueron 50.564 los corredores que consiguieron finalizar la prueba, siendo el tiempo medio para cubrir los 42,195 kilómetros de 4:34:35. El TCS New York City Marathon forma parte de los World Marathon Majors, una competición que agrupa a las seis pruebas más importantes del mundo de esta especialidad (Londres, Boston, Chicago, Berlín, Tokio y Nueva York). A todos estos ingredientes hay que sumar el jugoso premio de 100.000 $ que se lleva el ganador tanto en categoría masculina como femenina.
Lugar: Atenas, Grecia
Los mitómanos de la maratón tienen una cita ineludible en Grecia. El origen de esta prueba de fondo se inspira en la leyenda de Filípides, un soldado griego que en el 490 a.c. recorrió la distancia entre Maratón y Atenas para anunciar la victoria de los atenienses en la batalla frente a Persia, a su llegada a la capital helena falleció de agotamiento. A pesar de que el trayecto que recorrió fue de unos 37 kilómetros y la distancia oficial de la prueba (42.195 metros) se estableció en los JJ.OO. de Londres 1908, la carrera disputada desde hace 32 años entre Atenas y Maratón está considerada como la maratón de las maratones. Una prueba que cada año reúne a unos 13.000 atletas, reparte premios en metálico para los ganadores y regala una línea de meta espectacular en el Estadio Panathinaikó, el recinto en el que se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896.
www.athensauthenticmarathon.gr
Lugar: Union Glacier Camp, Antártida
Sí correr los 42,195 kilómetros de un maratón requiere de por sí un esfuerzo brutal, más aún es hacerlo en las condiciones extremas que brinda la Antártida. La Antartic Ice Marathon es una de las pruebas más duras que existen en el circuito maratoniano, y hasta llegar a la línea de salida es toda una odisea. Los corredores vuelan en un jet privado desde Punta Arenas, en Chile, hasta el Union Glacier Camp, un campamento totalmente equipado en la parte más meridional de los Montes Ellsworth. La carrera se desarrolla alrededor de estas hermosas montañas, entre glaciares y en un paisaje yermo cubierto por la nieve y el hielo. La temperatura media en la carrera de -20 °C y los vientos catabáticos explican el hecho de que todos los corredores vayan ataviados con ropa de invierno y botas, un vestuario nada cómodo para correr pero que se hace fundamental en estas latitudes. La prueba se lleva celebrando desde 2005 y el récord lo ostenta el checho Petr Vabrousek con 3:34:47, asimismo existe una prueba aún más dura de 100 kilómetros que se tarda en cubrir más de 11 horas.
Lugar: Tianjin, China
Desde que se celebró su primera edición en 1999 la fama de este peculiar maratón no ha dejado de aumentar, congregando en la edición de 2014 a unos 2.500 corredores. La prueba da comienzo en la plaza del Yin-Yang, en el viejo fuerte de Huangyaguan, desde donde se adentra en la Gran Muralla. Está parte de la carrera es de las más duras ya que se ha de bregar con los 5.164 escalones del tramo de la Gran Muralla por el que transcurre la prueba. Las vistas del valle y de la muralla, así como las pequeñas aldeas chinas por las que se pasa, son las razones que justifican el sufrimiento de una maratón con desniveles muy fuertes. Eso sí, quien pretenda mejorar su marca personal no tiene en esta carrera a su mejor aliado.
http://great-wall-marathon.com
Lugar: Cuzco, Perú
El próximo verano tendrá lugar la vigésima edición del autodenominado “maratón más difícil de mundo”. Al estar incluido el recorrido dentro de un parque nacional, se trata de un evento no oficial organizado por una agencia de aventura (Andes Adventures) en el que el número de corredores es muy restringido y se compite sin dorsal. No obstante, la experiencia de recorrer esas centenarias calzadas de piedra elaboradas por los incas, subir miles de escalones, salvar más de 3.000 metros de desnivel y culminar el recorrido en las ruinas de Machu Picchu convierten a este Camino Inca versión maratoniana en una experiencia inolvidable. Para 2015 existen dos fechas abiertas y la posibilidad de hacer la prueba de 30 km. o la maratón.
www.andesadventures.com/run2asum.htm
Lugar: Tromsø, Noruega
Coincidiendo con el solsticio de verano, la ciudad noruega de Tromsø acoge el maratón más septentrional y uno de los más bellos del mundo. Por esas fechas, en estas latitudes de Noruega el sol de medianoche ilumina las 24 horas del día los cielos nórdicos, de ahí que esta carrera de comienzo a las 20:30 horas y se desarrolle con luz en su totalidad. El recorrido empieza y acaba en el centro de esta animada ciudad universitaria de 66.000 habitantes, cruzando el puente de la ciudad en un par de ocasiones para ir y volver a Tromsdalen, el popular barrio donde se encuentra la Catedral Ártica, el edificio más reconocible de la Tromsø.
Lugar: Provincia de Limpopo, Sudáfrica
A pesar de que Sudáfrica cuenta con decenas de carreras y maratones espectaculares como el Comrades y el Two Oceans, ninguno es tan característico como éste. El Big Five es algo más que una simple prueba de fondo ya que el desarrollo de la carrera tiene lugar en el interior de la Reserva de Caza de Entabeni. Un recorrido salvaje y sin protecciones a través de caminos de arena, senderos polvorientos, guijarros y algunos tramos asfaltados en los que la presencia de fauna africana es una constante. Cebras, elefantes, jirafas, rinocerontes, antílopes, leones, leopardos y ñus, son los espectadores de excepción en una maratón inolvidable.
Lugar: P N. Uluṟu-Kata Tjuṯa
El lema de esta maratón ya da pistas sobre lo que uno se podrá encontrar: “The red earth of central Australia is waiting” (La tierra roja del centro de Australia está esperando). El recorrido transcurre por el inhóspito paisaje desértico del Parque Nacional Uluṟu-Kata Tjuṯa, un territorio yermo, de caminos de arena y polvo rojizo. Las vistas de la colosal Ayer Rock (Uluru) y del Kata Tjuta (Monte Olga), los dos highlights del parque contribuyen a encumbrar una prueba que comenzó a celebrarse en 2010.
http://australianoutbackmarathon.com
Lugar: Moshi, Tanzania
No, aunque suene decepcionante, la meta de esta carrera no está en la cima de la montaña más alta de África. La maratón del Kilimanjaro se desarrolla en la ciudad tanzana de Moshi, en la base de la mítica cumbre africana, y se trata de una prueba muy dura por el calor y la pendiente del recorrido. El año pasado reunió a unos 6.500 corredores y en 2015 en su 13ª edición se espera superar esa cifra.




