Amargas platas para España en el Europeo de cross
Los españoles sucumben ante Turquía y no consiguen revalidar el oro del año pasado mientras que la selección femenina consigue una buena segunda posición
Entre el barro y la nieve, hubo algo de cal y algo de arena para la selección española en el campeonato de Europa de campo a través que se ha celebrado este domingo en la localidad búlgara de Samokov. Las buenas noticias han llegado con la plata de la selección femenina, subcampeonas de Europa lideradas por la siempre solvente Iris Fuentes-Pila, así como otras dos medallas de plata conseguidas en categoría junior: el aragonés Carlos Mayo en la prueba individual, y el equipo junior español por equipos.
Las noticias igualmente buenas pero algo amargas vinieron en la carrera senior masculina: Alemayehu Bezabeh fue bronce y España segunda por detrás de Turquía, sin poder revalidar el oro del año pasado y sin conseguir el que hubiera sido el tercer título de campeones de Europa de forma consecutiva.
Buena carrera de los españoles sobre el barro y la nieve, que por apenas tres puntos perdieron el oro a manos de los turcos, que hicieron la estrategia perfecta: meter a Polat Arikan primero y al joven Ali Kaya segundo. Los dos se afanaron en desgastar a Bezabeh, en una carrera aparte del resto, para poder disputarse el triunfo a placer.
Muchos metros por detrás, los españoles corrieron en equipo para quedarse a las puertas del oro: Mohammed Marhoum fue 6º, Antonio Abadía 12º, Roberto Alaiz 15º, Daniel Mateo 21º e Iván Fernandez el 36º. Finalmente, valió más la estrategia turca, colocando a Turquia campeona de Europa con 33 puntos por los 36 de los españoles, que intentaron arañar puestos en el sprint.
Bezabeh ha conseguido su tercera medalla a nivel individual después de ser campeón en 2009 y 2013.
Nueva remontada de Fuentes-Pila
La plata de las españolas vino, sorprendentemente, de la mano de la cántabra Iris Fuentes-Pila y no de la recién nacionalizada Trihas Gebre. La vasca de origen etíope intentó seguir el ritmo del grupo de cabeza, pero sucumbió a los ritmos imposibles impuestos por las atletas inglesas y terminó sufriendo para terminar en decimotercera posición. Carrera diametralmente opuesta a la que realizaron Iris Fuentes-Pila y Diana Martín, de menos a más y recogiendo cadáveres afianzando esa segunda plaza por equipos. Fuentes-Pila, que ya fue la mejor española el año pasado en esta misma competición, exhibió su pasado mediofondista para terminar en una meritoria novena posición, mientras que Diana Martín era decimonovena con Lidia Rodríguez cerrando la clasificación en el puesto 29.
Carrera compacta de las españolas que ha valido una plata por equipos, por detrás de las intratables británicas que no sólo ganaron por escuadras sino que vieron entrar primera y segunda a sus atletas Steel y Avery.
Doble plata en categoría junior
La mañana empezó con buenas noticias para el atletismo nacional en el gélido recorrido de Samokov: en categoría junior, el aragonés Carlos Mayo conseguía la medalla de plata, aupando a la selección española hasta otra trabajada plata por equipos acompañado de Ayoub Mokhtar (4º y rozando el pódium) y el joven Jordi Torrents (7º). Gran carrera de Mayo, en todo momento en el grupo de cabeza y defendiendo la medalla de plata en la última vuelta, cuando el ruso que iba camino de ganar el oro ha roto el motor, esprintando antes de tiempo al pensar que ya terminaba cuando en realidad le quedaba todo un giro.
En la prueba de categoría sub23, los mejores españoles han sido el madrileño Fernando Carro (12º) y la leonesa Blanca Fernández (13ª).