Internacional

El primer ministro Shinzo Abe gana las elecciones en Japón

Habría conseguido mayoria absoluta que le permitiría llevar a cabo las mayores reformas económicas a las que se enfrenta Japón desde la segunda guerra mundial, y que ayudarían a sacar al país de la recesión económica en la que se encuentra sumido

Japanese Prime Minister and ruling Liberal Democratic Party (LDP) president Shinzo Abe answers a question during a television interview at the party headquarters in Tokyo on December 14, 2014. Japanese Prime Minister Shinzo Abe won comfortable re-electio / TOSHIFUMI KITAMURA AFP

Madrid

La coalición que forma el partido del primer ministro japonés Shinzo Abe, Liberal Democratic Party, habría conseguido dos tercios de los escaños del parlamento nipón lo que le permitirá gobernar con mayoría absoluta necesaria para sacar adelante unos presupuestos destinados a sacar a Japón de la recesión y situarlo en la senda del crecimiento .

Dentro de las medidas económicas, está el incremento del 10% en los impuestos directos o la depreciación del yen en otro 10% para incrementar el consumo interno y las exportaciones.

El primer ministro japonés Shinzo Abe, líder del partido demócrata liberal, sonrie mientras posicona una roseta en el nombre del candidato vencedor de su partido durante el recuento en la Camara nipona. / Shizuo Kambayashi

A pesar de la escasa participación porque este fin de semana Japón sufre una de las olas de frio más importantes de la década, con nevadas que superan el metro de nieve y fuertes vientos. En las zonas montañosas se ha llegado a 30 grados bajo cero, lo que ha dejado el índice de participación en el más bajo desde la segunda guerra mundial.

Abe, ha agradecido el apoyo de los votantes: "Quiero agradecer la confianza de la gente que nos ha votado. Gracias a ellos podremos mantener la actual administración y continuar nuestro trabajo", quien también señaló en declaraciones a la cadena pública NHK de TV que los primeros resultados "muestran el respaldo de la gente a Abenomics", su estrategia de recuperación económica, a quien le han puesto su nombre por las impactantes medidas que intenta aplicar.

Le espera  el debate en el Parlamento de las leyes que permitirán, por primera vez desde el final de la segunda guerra mundial, que las tropas japonesas puedan combatir en el exterior solo en determinadas circunstancias.

O el regreso de la energía nuclear, después de que se paralizara la actividad de todos los reactores tras el desastre de Fukusima. 

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00