Tribunales

El juez rechaza que Rato vaya a prisión

El juez Fernando Andreu ha rechazado modificar la situación procesal de Rodrigo Rato en caso Bankia que le había solicitado UPYD. El magistrado reprocha a la formación política que utilice sus escritos para obtener notoriedad.

(FILES) A file picture taken on July 20, 2011 shows Bankia's Chairman Rodrigo Rato launching the trading of Spanish bank Bankia at Madrid's stock exchange. Bailed-out Spanish financial giant Bankia misrepresented its accounts ahead of its doomed 2011 stoc / PIERRE-PHILIPPE MARCOU AFP

Madrid

El magistrado rechaza ordenar la prisión para Rato porque al margen de la gravedad de los delitos, no existe riesgo de fuga ni de obstrucción de la acción de la justicia, ni de reiteración delictiva que serían los requisitos por los que se podría modificar la situación del expresidente de Bankia.

No es un anticipo de la pena

El magistrado hace constar los fines que se persiguen con la adopción de medidas cautelares que “ no pueden ser los de anticipar el cumplimiento de una hipotética condena, ni menos aún la obtención de notoriedad por parte de quien interesa del juez que se adopten estas medidas".

En su escrito Andreu recuerda a UPYD que la ley de enjuiciamiento criminal deja a criterio del juez la necesidad de convocar la llamada " vistilla", sin que sea preceptiva su celebración cuando lo pida una de las partes. Y en este caso, según el juez es innecesaria, como ya se resolvió en la última comparecencia de Rato, a petición de otra acusación.

Sin fianzas

El juez Andreu también rechaza la petición de UPyD de acordar fianzas por responsabilidades civiles. Andreu señala que ya se le ha explicado en ocasiones anteriores a la formación política que, en su condición de acusación popular carece de legitimación para pedirlo porque no es perjudicada por la comisión de los hechos, tal y como recoge la jurisprudencia del TS.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00