Ocio y cultura

La elección más difícil: 10 libros de 2014

La sección de Cultura de la Cadena SER realiza una selección de títulos que aún se pueden encontrar en las librerías españolas. La elección no se ha atenido a taxonomía alguna. Es caótica, desordenada y no necesariamente reflejo de la realidad editorial española. Hay comentarios previos que explican la elección

Imagen de la biblioteca de Fankfurt, AlemaniaGetty Images

Madrid

Breves notas metodológicas dispersas para la lectura de esta lista, que no es muy lista y una advertencia previa:

La advertencia previa tiene origen en unas cuantas cifras oficiales que explican la demencia que supone el trabajo de reducir a 10 los títulos seleccionados para esta lista: En España, cada día, se registran “245 nuevos títulos, 57 de ellos digitales (ebooks). Se producen unos 768.000 ejemplares. Se venden más de 466.000 ejemplares”. Son datos del Observatorio del Libro y la Lectura.

Ante la evidente falta de tiempo para leer todos los libros, y en especial de aquellos que llegan a las mesas de la redacción, se han eliminado de la selección todos los que no han sido escritos en Español.

Para realizar este listado, no se han considerado, entre otros, los libros de autoayuda. Tampoco los de cocina. Ni los de religión. Ni los de…

Una obviedad: un listado dice más por lo que deja en el camino que por lo que explicita.

A riesgo de ser criticados (un listado y el redactor del mismo siempre lo será) sólo se han tenido en cuenta los libros “mainstream”. O dicho de otra manera, los “oficiales”.

En general, se descartan los publicados de editoriales pequeñas e independientes. En el caso de estas empresas, que sólo pueden calificarse como heroicas, un listado de 10 libros sería insuficiente. Uno de 100 también. La realización de esa contra-lista requeriría de un tiempo largo, pausado y concienzudo. Llegará el momento de transitar por carreteras secundarias, que suelen ser más que interesantes. De poderse confeccionar, esa sí que sería una lista muy lista.

La que se propone aquí es una lista algo tonta por obvia. Se piden disculpas, aunque no se podrá negar que son pocos los elegidos que puedan obtener reproches. Más bien, ninguno. ¡Habrá quien se atreva, sin embargo!

Los libros que se mencionan son aquellos de los que se han podido leer unas líneas; unas páginas; unos capítulos o de cabo a rabo.

El listado esta realizado por un hombre. Los hombres leen menos libros que las mujeres. Así que la selección tiene un “vicio” de origen.

La edad de quien realiza este listado se encuentra entre los 45-54 años, que es el tercer grupo de edad que más lee. O el cuarto que menos lee. Ese es otro “vicio” de la selección.

El redactor no se encuentra dentro del 41% de españoles que no lee libro alguno a lo largo del año. Y tampoco es parte del 20% de la población que tiene no más de 20 libros en su casa.

Por cierto, los libros elegidos han sido leidos en papel, porque no se encuentran excusas para el pirateo, entre otras razones, porque no las hay.

Dicho lo cual, rogando comprensión y pidiendo disculpas al respetable, aquí va la selección de esta lista un tanto tonta:

1.- Marta Sanz. No tan incendiario. Editorial Periférica.

"No tan incendiario" / Casa del libro

Es un ensayo. Crítico. Sobre el mundo literario. Pero no sólo. Tiene la propiedad de poner en tela de juicio lo que se ofrece como obvio. Podría aplicarse la presente listado y lo destrozaría, lo cual siempre es saludable. Tiene otra característica: es un libro manejable, para todos los bolsillos. Sirva como prólogo y armazón ideológico para este listado que abajo continua.

"Demonios familiares" / Casa del libro

2.- Ana María Matute. Demonios familiares. Ediciones Destino.

Último regalo inacabado de una escritora fabulosa y una mujer fascinante, a la que se agradece también su ansia de celebración. Lúcida y sin demasiados miramientos, cualquiera de sus libros, este también, son todo “un clásico”.

"Cadáveres en la playa" / Casa del libro

"Como la sombra que se va" / Casa del libro

3.- Ramiro Pinilla. Cadáveres en la playa. Tusquets editores.

Más que una novela “negra”, las últimas aventuras de Samuel Esparta dejan muchos huérfanos que durante años han estado unidos a su autor. Sus obras autoeditadas y vendidas en la desaparecida librería bilbaína Herriak y la defensa de Getxo son dos de las cientos de razones para elegir este libro. La calidad de su escritura siempre estuvo fuera de duda, aunque ahora aparezcan muchos que la alaben y que durante décadas la olvidaron.

4.- Antonio Muñoz Molina. Como la sombra que se va. Seix Barral

A veces, más bien pocas, un escritor hablando de escritura no resulta insoportable. Y tampoco pedante cuando se atreve a hablar de sí mismo. Lisboa al fondo y jazz, mucho jazz atravesando páginas densas pero reconfortantes.

"El impostor" / Casa del libro

5.- Javier Cercas. El impostor. Penguin House Mondadori.

A vueltas con la realidad y la ficción. Con el papel del escritor. Y con el dilema de desenmascarar a quienes nos ha mentido. Y a vueltas también con una transición política que ha provocado lodos como los que ahora se leen, se sienten y, sobre todo, se sufren .

Fascinante el saber cómo algunos se han aprovechado de la estupidez de políticos, periodistas y también de  gente honrada. Queda saber si todo pecado tiene castigo.

6.- Almudena Grandes. Las tres bodas de Manolita. Tusquets editores

"Las tres bodas de Manolita" / El Corte Inglés

Con intención galdosiana declarada, la novela toca todos los palos y deja más de una lágrima en los ojos del lector. Inmensa y brutal recupera una época que se quiere olvidar. Tercera entrega de los "Episodios de una guerra interminable" que se desean interminables.

"Así empieza lo malo" / Alfaguara

7.- Javier Marías. Así empieza lo malo. Alfaguara

El académico también se mete de hoz y coz en la época de la Transición. Habla de la impunidad. De lo arbitrario del perdón. Y además, del deseo que determina las acciones de las personas. Así lo asegura el propio autor al que gustan las digresiones que no logran distraerle.

"El final de Sancho Panza y otras suertes" / Casa del libro

8.- Andrés Trapiello. El final de Sancho Panza y otras suertes. Ediciones Destino.

Segunda parte de la aventura cervantina de Trapiello, muy interesado en los secundarios, lo que se agradece. Afirma el autor que ha querido resarcir a Cervantes en un acto de justicia poética. Ha aprovechado el descuido del manco de Lepanto que dejó vivo a Sancho Panza.

"Isadora Duncan. La bailarina del mar" / Casa del libro

9.- Patricia Alonso y Antonia Santolaya. Isadora Duncan, la bailarina del mar. Hotel de Papel

Que un libro regale a los lectores más jóvenes noticias de uno de los pilares de la danza, es bueno. Que tenga ilustraciones rigurosas, mejor. La editorial se empeña en dar a conocer las vidas y andanzas de mujeres que ayudaron a cambiar el mundo.

10.- Espacio en blanco.

Por favor, sírvase rellenar con el nombre de su libro favorito. Se agradecería link a la editorial para saber el número de páginas (es importante) y el precio en papel y electrónico (esencial).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00