Internacional

'Los Simpson', contra la brutalidad policial por motivos racistas

De la mano de Alexsandro Palombo, la familia más popular de la televisión se une a la campaña 'I can´t breathe', destada tras el casos de violencia donde fallecieron Michael Brown y Eric Garner

Madrid

El 14 de abril de este 2014 Eric Garner perdía la vida en Staten Island, Nueva York. En un caso en el que aún hoy existen muchas versiones contrapuestas,  Garner falleció tras una redada policial en la que un abrazo policial durante su detención terminó por dejar sin respiración a este afroamericano de 43 años, presuntamente por vender cigarrillos sueltos sin sellos fiscales.

Derrick Rose, jugador de Chicago Bulls.

"I can´t breathe!" (no puedo respirar). Esta era la advertencia que hacía la propia víctima a sus policias durante su detención, suceso que se produjo con él ya inconsciente. Apenas unas horas después, Garner fallecía en el hospital.

Este hecho desató en EEUU un movimiento social contra la violencia policial que adoptó como nombre 'I can't breathe', la última frase de Garner, y que se vió reforzado por los acontecimientos ocurridos en Ferguson meses después. Allí, fue el joven Michael Brown quién perdió la vida a manos de un policía de al que, además, no se le imputará ningún cargo por el crimen.

A raíz de estos acontecimientos, han sido varias las personalidades que se han sumado al movimiento contra la violencia racista en los Estados Unidos. Primero fueron deportistas de talla mundial  como Lebron James o Derrick Rose los que portaron camisetas con el mensaje 'No puedo respirar'. Ahora son 'Los Simpson', la familia más conocida de la televisión, los que se suman a esta protesta.

Alexsandro Palombo

De la mano del activista e ilustrador Alexsandro Palombo (una persona ajena a la producción de la serie) y bajo el título 'I can't breathe', el mismo que el de la iniciativa nacida en protesta por el asesinato de Garner, Palombo ha dibujado una serie de ilustraciones para denunciar la brutalidad policial con lase trata a comunidad negra en los Estados Unidos.

En varias ilustraciones, los personajes de 'Los Simpson' dan vida a personas reales que han perdido la vida en en acciones de este tipo. Por ejemplo, la ilustración anterior muestra la escena de un abrazo policial similar al de Garner, con Clancy Wiggum y Eddy como rostros reconocibles.

Alexsandro Palombo

Otras, muestran a Bart Simpson en el papel de Tamir Rice, un chaval de 12 años que fue tiroteado en Cleveland el 22 de noviembre por portar en sus manos una pistola de juguete. Todo para sumarse a esta iniciativa de conciencia social contra la violencia policial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00