Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Las FARC declaran un alto el fuego unilateral por tiempo indefinido

Este alto el fuego de las FARC se produce en el marco de los diálogos de paz que la guerrilla mantiene desde hace dos años con el Gobierno colombiano en La Habana

Cientos de personas, el pasado sábado 13 de diciembre de 2014, marchan por las calles de Colombia, en una manifestación contra la supuesta impunidad en los diálogos de paz que se realizan en la Habana (Cuba) y el accionar de la guerrilla de las FARC. / ()

La guerrilla de las FARC ha declarado este miércoles un alto el fuego unilateral por tiempo indefinido en el marco de los diálogos de paz que mantiene desde hace dos años con el Gobierno colombiano en La Habana.

"Inspirados en el derecho de gentes, tradición constitucional colombiana y homenaje a todas la víctimas ocasionadas en razón del conflicto que buscamos superar [...] creemos que hemos iniciado un recorrido definitivo hacia la paz acompañado de un proceso constituyente, hemos resuelto declarar un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformase en armisticio. Para el logro de su pleno éxito, aspiramos contar con la veeduría de UNASUR, CELAC, el CICR, y el Frente Amplio por la Paz", afirma la guerrilla en un comunicado.

Un alto el fuego que únicamente se vería interrumpido, si las propias FARC constatan ataques de las fuerzas y cuerpos de seguridad colombianas hacia su estructura.

"Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública. Es nuestro anhelo que el pueblo soberano asuma también y de manera protagónica esta veeduría, dado que con ella se busca el beneficio de la patria lacerada y un homenaje a las víctimas de ayer y de hoy", continúa el escrito.

Las FARC señalan al presidente Santos

En otra parte del comunicado, la guerrilla ha querido señalar de forma "clara y directa" a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, al que acusan de "regocijo" tras la muerte de varios guerrilleros. "FFMM y Policía en Meta dan de baja 9 integrantes de frentes 7 y 27 de las FARC y capturan 4. Ofensiva continúa. ¡No bajamos la guardia!", afirmaba el presidente colombiano el twitter.

"Sea la oportunidad para llamarle la atención de forma clara y directa al Presidente Santos por haber mostrado, una vez más su regocijo en twitter, por la muerte de algunos de nuestros compañeros de armas y de ideas el domingo anterior. La guerra no puede ser motivo de gozo sino de pena, así se den resultados que puedan beneficiar episódica y transitoriamente a alguna de las partes", ha deslizado la guerrilla en este comunicado. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?