Cine y TV

La CNMC echa el freno a 'Sálvame': no es adecuado para niños

Mediaset contraataca poniendo en el punto de mira los culebrones de Antena 3

MEDIASET

Mediaset ve peligrar el futuro de uno de sus buques insignia -al menos tal y como funciona ahora- que además articula su modelo de entretenimiento: La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha requerido a Mediaset para que adopte las medidas oportunas para una correcta adecuación de la calificación por edades de los contenidos del programa 'Sálvame diario'. En otras palabras, la CNMC ha dejado de hacer la vista gorda y de tragar con que 'Sálveme' sea un programa "no recomendado para menores de 7 años", calificación actual del programa.

El espacio producido por La Fábrica de la Tele y presentado por Jorge Javier Vázquez se emite de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas con un excelente rendimiento en audiencia. Se emite por tanto en una franja que la Ley Audiovisual establece como de horario de protección a menores:

- Entre las 8 y las 9 horas (días laborales)

- Entre las 17 y las 20 horas (días laborables)

- Entre las 9 y las 12 horas (sábados, domingos y fiestas de ámbito estatal)

Tal y como dicta la Ley, los contenidos calificados como recomendados para mayores de 13 años deberán emitirse fuera de esas franjas horarias, manteniendo a lo largo de la emisión del programa que los incluye el indicativo visual de su calificación por edades.

En la resolución adoptada por la CNMC se explica que: "Por lo que respecta a su valoración, se ha de concluir que gran parte de los contenidos emitidos en 'Sálvame diario' y que han sido visionados, no se corresponden con la calificación otorgada por Mediaset".

Dicha resolución califica con apelativos muy duros y concretos los contenidos emitidos en este programa: "En consecuencia con todo lo analizado, en el programa 'Sálvame diario' se tratan noticias del corazón de forma frívola y en sus emisiones se suelen poner de manifiesto conflictos personales y familiares como parte del espectáculo; se usa con frecuencia un lenguaje malsonante, vulgar y soez y se producen insultos; también se recurre a la imagen y cuerpo de las mujeres con objeto de hacer insinuaciones más o menos procaces; se banalizan determinados temas de carácter sexual relacionados con la prostitución o mediante supuestos consultorios sexológicos; se vierten comentarios más o menos banales sobre el consumo del alcohol u otras drogas; o se promueve la competitividad o el arribismo a cualquier precio o sin respetar los derechos de los demás. Todo ello se hace, además, de una forma recurrente y continuada en el tiempo".

Según ha anunciado la CNMC, Mediaset dispone de un plazo de diez días para adecuar la calificación por edades de los contenidos de estos programas. El incumplimiento de este requerimiento podría dar lugar a la apertura de un procedimiento sancionador por infracciones de carácter grave.

Respuesta de Mediaset

La reacción de Mediaset ha sido más breve. El grupo audiovisual se ha mostrado "sorprendido por la causa general abierta al programa de Telecinco líder absoluto de las tardes".

Sin embargo, en lugar de ofrecer argumentos que tumben el informe de la CNMC o que al menos expongan otro punto de vista, Mediaset ha aprovechado en su comunicado para fijarse en las cadenas rivales (Antena 3) y acusar a la CNMC de no actuar contra ellas: "nada dice de los culebrones que en el mismo horario emite desde hace años su principal competidor. Una mujer retenida en contra de su voluntad, zarandeada mientras permanece atada con grilletes, es sólo uno de los ejemplos de lo que se puede ver por las tardes en un serial de una cadena de la competencia, con el agravante de que, aunque ficcionadas, son imágenes reales, sin que curiosamente nadie denuncie que se trata de una actuación perjudicial para los menores", reza el comunicado.

Conviene recordar que la CNMC, según el artículo 29.1 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, es un organismo con la potestad de inspección y sanción de acuerdo con lo previsto, entre otros, en el Título VI de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Jorge Javier Vázquez, ve peligrar 'Sálvame'

"Si un día nos vamos, que sea porque ya no nos veis, no porque se decida en un despacho. No es nuestra intención dar lecciones a nadie porque vosotros tenéis criterio, sabéis lo que podéis ver y lo que no", ha dicho el presentador de 'Sálvame diario' en el programa de este miércoles.

Vázquez, que se ha dirigido a su audiencia muy serio ha arremetido contra la resolución de la CNMC alegando que tras dicha resolución se esconden objetivos ideológicos: "Hace años que algunas asociaciones mueven cielo y tierra para separarnos, acusándonos de cosas feas y sórdidas. No sabemos a quienes representan estas asociaciones, pero estamos seguro de que a vosotros no. Son asociaciones ultraconservadoras que esconden intereses muy distintos y que hoy han aumentado su presión".

El presentador, visiblemente preocupado, ha puesto de manifiesto la importancia que puede tener para el futuro del programa la noticia de la decisión de la CNMC: "Después de cinco años y medio pasando juntos tardes de puro entretenimiento de risas y grandes emociones, con la única vocación de haceros compañía, han amenazado seriamente la continuidad de 'Sálvame' y quieren destruir la gran familia".

Ha aprovechado para dar las gracias a su audiencia y recordar que se mantendrán en lucha para que el espacio no desaparezca: "Hoy somos conscientes de que nuestra mayor fuerza sois vosotros. Que tengáis muy claro que vamos a seguir luchando para seguir cada tarde aquí con todos vosotros".

comunicado de mediaset

Mediaset España se declara profundamente sorprendida por la causa general abierta al programa de Telecinco líder absoluto de las tardes. El informe de la CNMC detalla una serie de pasajes difuminados en el tiempo (desde enero a septiembre de 2014), que presuntamente perjudican a los menores, pero nada dice de los culebrones que en el mismo horario emite desde hace años su principal competidor. Una mujer retenida en contra de su voluntad, zarandeada mientras permanece atada con grilletes, es sólo uno de los ejemplos de lo que se puede ver por las tardes en un serial de una cadena de la competencia, con el agravante de que, aunque ficcionadas, son imágenes reales, sin que curiosamente nadie denuncie que se trata de una actuación perjudicial para los menores. Mediaset España se declara convencida de la regularidad jurídica del programa vespertino, pese a lo cual estudiará detenidamente todas las medidas que contribuyan a mejorar sus contenidos en función de su horario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00