El Supremo señala que la independencia de los vocales del CGPJ llevó a la elección de Lesmes
La asociación Francisco de Vitoria consideró ilegal el nombramiento de Lesmes porque habría sido pactado entre Rajoy y Rubalcaba
Madrid
El Alto Tribunal subraya que la elección de Carlos Lesmes como presidente de la institución fue fruto de la voluntad libre de los vocales que "no puede ponerse en duda a causa de la teórica existencia de tratos o convenios políticos previos".
Hace casi un año que la organización profesional de magistrados Francisco de Vitoria recurrió este nombramiento ante el Tribunal Supremo. En su sentencia, este órgano jurisdiccional mantiene que el análisis profundo de las actas del Consejo del Poder Judicial, en las que se describe este proceso electoral, aclara que cada vocal expuso sus tesis y voto libremente.
Según este fallo “nada hay en el expediente administrativo que pueda llevar al convencimiento de que los vocales del C.G.P.J que votaron a Lesmes lo hicieran acatando órdenes o cumpliendo condiciones y por tanto con voluntad torcida sino con el ánimo de nombrar parea ese cargo a un magistrado que creían prestigioso y experimentado”.
La asociación Francisco de Vitoria consideró ilegal el nombramiento de Lesmes porque habría sido pactado entre Mariano Rajoy y el entonces número uno socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.