Ciencia y tecnología

Cinco problemas que resuelven las soluciones de ‘Big Data’

Las innovaciones en la gestión de grandes cantidades de datos tienen sus aplicaciones en el día a día de los consumidores, que reciben información más actualizada y con mayor facilidad

Varios agentes de bolsa observan datos en pantalla, clasificados gracias a las soluciones de 'Big Data' / Martin Leissl BLOOMBERG

Bilbao

Aunque todavía no suene a muchos, el llamado Big Data es un concepto que los usuarios ya manejamos sin saberlo y por el que las empresas tienen que apostar ante la avalancha de datos que se generan diariamente.

Por este motivo se puede hablar de Big Data en todos los ámbitos, desde las estadísticas sobre casos concretos que recopilan los servicios de atención al cliente, como toda la información pública que aparece en Internet y otras fuentes abiertas.

La información que se obtiene consta de cifras y estadísticas muy variadas. No es información personalizada: sólo se conoce el dato, no quién lo genera. De aquí se obtienen informaciones acerca de tendencias, aspectos a mejorar sobre un tema determinado o la evolución que tendrá un producto concreto.

El problema de los datos radica en que están desestructurados, es decir, que están dispersos, y la celeridad con la que se originan impide catalogarlos. Es más fácil desarrollar ahora soluciones que permitan buscar entre ese desorden, ya que no habría tiempo para ordenar manualmente toda la información que se genera.

Uno de los hechos más recientes en el mundo corporativo es la compra por parte de BBVA a principios de este mes de la startup española Madiva, dedicada proveer soluciones en la gestión de datos. “Madiva fortalece nuestras capacidades de forma inmediata”, comenta Carlos Torres Villa, responsable del área de Banca Digital del BBVA.

El software de Madiva es capaz de procesar desestructurados y de información masiva disponible en Internet que cruza con otras fuentes. Destaca su sistema para la tasación de carteras masivas de inmuebles ha reducido a horas un proceso que anteriormente duraba meses. Pero, ¿cuáles son los campos en los que mejorará nuestro día a día con soluciones de Big Data? Las ventajas llegan a muchos campos.

1. Buscar y encontrar datos relevantes

No nos damos cuenta, pero cada búsqueda que realizamos en Internet está relacionada con los avances en estos campos. Sólo hay que pensar en los miles de millones de sitios web que existen y la prontitud y concreción con la que llegan a nuestros ojos las búsquedas que realizamos.

En los últimos años, la capacidad de procesado de los ordenadores ha mejorado mucho. Los ordenadores que hay en casa, o en una oficina, pueden desempeñar tareas relacionadas con datos que antes requerían superordenadores.

2. Estudios de mercado al instante

Toda la información que se vuelca en Internet de forma constante, traducida en cifras, puede ser aprovechada por las empresas para detectar tendencias en el mercado y enfocar las acciones que se van a llevar a cabo, algo que ayuda a tomar mejores decisiones y a que los resultados sean mejores.

3. Anticipar tendencias

Desde saber cuáles son las canciones que van a funcionar el año que viene, o saber cuándo los clientes van a cambiar de electrodomésticos. Son dos posibilidades de las innumerables que se pueden realizar con Big Data. Todos los datos cuentan con un porqué, y los cambios y la evolución de estos tienen una interpretación posible.

4. Seguimiento del valor de una cartera inmobiliaria

Las soluciones Big Data permiten analizar constantemente los datos referentes a una serie de activos inmobiliarios, y calcular cruzando con otras bases de datos cómo van a evolucionar.

5. Buscar buenos clientes o profesionales

Los datos que se almacenan acerca de clientes, profesionales y en general de personas, pueden ser realmente prácticos si se quieren buscar perfiles que puedan tener el mismo funcionamiento. Se parte de los datos concretos, y los resultados son otras personas con un perfil muy similar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00