Putin intenta tranquilizar los temores sobre la crisis rusa
En la rueda de prensa antes de fin de año, que ha congregado a casi 400 periodistas rusos y extranjeros, el presidente ha hablado sobre todo, de la crisis económica, de las sanciones, de la debilidad del rublo, de lo que se podía haber hecho y lo que queda por hacer
Madrid
Más de tres horas de rueda de prensa, en las que el presidente ruso ha contestado a todas las preguntas que se le han formulado. La primera parte centrada en la crisis económica que azota a la economía rusa, y que según el presidente está provocada por agentes externos como la bajada del precio del petróleo y del gas. La dramática caída del rublo se estabilizará, aunque Rusia se ha quedado al borde de la recesión debido a la debacle de los precios del petróleo y también a las sanciones por su papel en la crisis de Ucrania.
Para el presidente Ruso, en un atisbo de entonar el mea culpa, reconoce que podría haber diversificado su economía durante los últimos dos decenios y que han confiado demasiado en sus exportaciones de petróleo y gas. Insiste en que las reservas de divisas de Rusia son suficientes para mantener la economía estable y que no era necesario que el Banco Central Ruso quemara sus 419 mil millones de reservas.
La economía rusa depende en un 50% de sus exportaciones de energía ( petróleo y gas)
El 68% de los ingresos totales de exportación de Rusia en el 2013 provino de las ventas de petróleo y gas natural.
El 33% de estas son exportaciones de crudo a Europa.
Para el mandatario ruso, “no creo que esto se le pueda llamar una crisis, aunque pueden nombrarla como quieras. Si los problemas persisten, el gobierno tendría que reducir el gasto social y recolocar el crecimiento futuro”.
Agregó: “Nuestra economía va a salir de esta crisis ¿cuánto tiempo? Tal vez tardemos dos años, pero después de eso, el crecimiento es inevitable”.
Para el presidente Ruso, las sanciones occidentales contra su país han representado aproximadamente un 35 o 30% de los problemas del rublo que se ha fortalecido débilmente esta mañana tras la caída en picado de los últimos días y después de que el banco central ruso tranquilizara a los bancos y a las sociedades financieras.
Sobre Ucrania
Vladimir Putin dice que hay que buscar una solución a la crisis de Ucrania, pero que esta debe encontrarse en el marco político y del diálogo, no vía sanciones.
Ha defendido las patrullas de la aviación militar rusa en las fronteras de la OTAn asegurando que es una respuesta a las acciones de Estados Unidos que intenta crear amenazas contra Rusia, según el mandatario.
Putin se considera respaldado por la mayoría de los rusos en sus medidas y ha ironizado sobre la entrada del empresario Mikhail Khodorkovsky en la política al decir que primero pidió el indulto para sus delitos, y ahora quiere entrar en política? Pues si quiere , que entre. Tiene el mismo derecho que cualquier otro ciudadano ruso de hacerlo.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...