Tribunales
CASO PRETORIA

Ruz propone juzgar a 11 personas por la trama de corrupción de Cataluña

El juez de la Audiencia Nacional da por concluida la investigación que afecta a exaltos cargos de CiU, exdiputados del PSC y empresarios de la trama

El juez de la Audiencia Nacional Pablo RuzEl País

Madrid

Cinco años después de que estallara el caso, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, da por concluida la investigación y propone juzgar a un total de 11 personas por la trama de corrupción urbanística en Cataluña conocida como 'caso Pretoria'. Entre los procesados se encuentran exaltos cargos de CiU como Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, exalcaldes o exdiputados del PSC como Bartolomé Muñoz o Luis Andrés García, exconcejales y empresarios.

El juez entiende que hay indicios suficientes para sentarles en el banquillo por delitos continuados de tráfico de influencias, cohecho, delitos continuados de blanqueo de capitales y también aprecia la comisión de varios delitos fiscales que sin embargo, estarían ya prescritos.Ruz describe la operativa que establecieron los imputados desde 2000 hasta 2009 para intermediar o influir en adjudicaciones públicas. Su ámbito de actuación eran operaciones urbanísticas desarrolladas en municipios de la provincia de Barcelona. En concreto, el magistrado hace referencia a tres operaciones desarrolladas en Santa Coloma de Gramanet, considerado el epicentro del entramado; San Andrés de Llavaneras y Badalona. En todas participó con una intervención principal, el socialista Luis Andrés García Sáez, según el juez.

Los imputados llevaban a cabo una dinámica similar de uso de influencias para conseguir adjudicaciones de terrenos y se vendían a un precio superior. A cambio percibían "cuantiosas comisiones, respecto de las cuales se procedería ulteriormente a ocultar tanto su titularidad como el origen presuntamente delictivo de las referidas ganancias patrimoniales, con la finalidad de lograr su afloramiento posterior, desvinculándolas de su origen mediante la utilización de complejos entramados societarios y financieros".Macià Alavedra habría logrado unas "ganancias ilícitas" de 6.080.405 euros y Lluis Prenafeta, de 14.984.865 euros. Parte de ese dinero procedía de las comisiones recibidas y que ocultaron a la Hacienda Pública, según el juez, si bien los dos presentaron declaraciones complementarias del IRPF después de que se iniciara la investigación penal.

Tanto estos dos procesados como sus esposas desviaron sus ganancias a través de un complejo entramado societario en las Islas Caimán y en Andorra. Por su parte, el dinero ilícito obtenido por Luis Andrés García asciende a 5.8856.925 eurros, mientras que en el caso de Bartolomé Muñoz las comisiones ilegales llegan a 1.728.064 euros.La investigación del caso Pretoria se ha extendido a Costa Rica, EEUU, Portugal, Alemania, Suiza y Andorra, de los que se recibieron los últimos datos el pasado mes de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00