Ciencia y tecnología

Los conductores de Iowa llevarán el carnet de conducir en el ‘smartphone’

Sería el primer estado en permitir identificarse con el teléfono móvil, pero los expertos ven graves deficiencias de seguridad en este método

Un vehículo cruza el distrito de Garner, en Iowa (EE. UU.) / Daniel Acker BLOOMBERG

Bilbao

¿Cómo sería llevar el carnet de conducir en el smartphone? Los habitantes del estado de Iowa en Estados Unidos podrán llevar su documentación en su teléfono móvil a través de una app si el proyecto que está llevando a cabo el Departamento de Transporte llega a buen puerto.

El permiso de conducir electrónico llevará exactamente la misma información que el tradicional: datos básicos del conductor, fecha de nacimiento, dirección y un código de barras que el agente podrá escanear.

Una idea que no termina de convencer a expertos en seguridad informática y en leyes, que no ven muy claro este sistema por los riesgos que conlleva mostrar el teléfono móvil a un agente, que podría aprovechar para acceder a los mensajes o al carrete de fotos del usuario.

En este sentido, la directora de comunicación del Departamento de Transporte del estado de Iowa, Andrea Henry, aclara en declaraciones al blog Bits del New York Times: “El teléfono siempre deberá permanecer en la mano del ciudadano”.

El problema viene cuando, inevitablemente, un agente se lo tenga que llevar para realizar alguna comprobación más extensa con el ordenador, que está en el coche patrulla. Actualmente no cuentan con escáneres de mano. Los smartphones muestran notificaciones con el contenido de los SMS, o se apagan y requieren de un código para volver a activarse.

La aplicación aún tiene tiempo de afinar estas características. Esperan sacar una versión preliminar para el año que viene y poder ponerla en marcha en 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00