El buen teatro de 2014
Cinco obras que vimos en 2014 y que volveríamos a ver (si fuera posible) en 2015. Una selección tan buena o tan mala como cualquier otra
Madrid
Una nueva lista un poco tonta de esta sección de Cultura. Lista, por lo que tiene de selección. Tonta, también por lo que tiene de selección. Y porque es subjetiva y responde a nuestros gustos personales en esto del teatro. En las cinco obras creemos que hay calidad, riesgo, una clara intención de buscar otros lenguajes y más amor por el oficio que por la taquilla. O, por lo menos, eso nos pareció sentir cuando las vimos. Pero ya saben que una a veces peca de ingenuidad.
‘El grito en el cielo’
Autor: Eusebio Calonge. Dirección: Paco de La Zaranda. Reparto: Paco Sánchez, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos, Celia Bermejo y Iosune Onraita. Teatro de Salt, Girona, Festival Temporada Alta, 8 de noviembre de 2014
La Zaranda continúa haciéndose preguntas que quizá no tengan respuesta. Dicen que nunca han sido actuales pero 'El Grito en el cielo' habla de la vejez, del deterioro, de una sociedad profundamente sedada. Del arte como mero entretenimiento. De cómo nos enfrentamos a la muerte. Del alma a la intemperie. De la búsqueda de la belleza. Lo que hace La Zaranda es teatro, pero no sólo.
‘La abducción de Luis Guzmán’
Texto y dirección: Pablo Remón. Reparto: Ana Alonso, Emilio Tomé y Francisco Reyes. Teatro Lara, Madrid, 12 de febrero de 2014
Aunque se estrenó en el Festival Fringe de 2013, muchos pudimos verla por primera vez en el Teatro Lara. Primera obra teatral de Pablo Remón, guionista de las películas ‘Casual Day’ y ‘Cinco metros cuadrados’, ‘La Abducción...’ es una marcianada muy bien escrita, muy bien dirigida y muy bien interpretada. La obra nació de un proceso de trabajo colectivo, partiendo de improvisaciones de los actores, que Remón fue grabando y a partir de las cuales escribió el texto. La historia iba de dos hermanos incapaces de comunicarse, un padre ausente y una mujer que irrumpe en esta familia disfuncional. Además, algún que otro fantasma. Y esa pregunta acerca de lo que es normal o no lo es.
‘Ruz-Bárcenas’
Autor: Jordi Casanovas. Dirección: Alberto San Juan. Reparto: Pedro Casablanc y Manolo Solo. Teatro del Barrio, Madrid, 24 de mayo de 2014
La segunda declaración de Luis Bárcenas ante el juez Ruz el 15 de julio de 2013 en la Audiencia Nacional, realidad pura y dura usada como material escénico. Horas de declaración reducidas a 55 minutos, libres de cualquier elemento de ficción. Dos seres humanos en el escenario peleando, uno por salvarse y otro por conocer la verdad. La verdad de un caso que se convierte, en palabras de Alberto San Juan, en “una ventana a través de la cual se ve una corrupción estructural del sistema’.
‘Desde Berlín’
Autor: Juan Villoro, Juan Cavestany y Pau Miró. Dirección: Andrés Lima. Reparto: Nathalie Poza y Pablo Derqui. Teatre Romea, Barcelona, 9 de septiembre de 2014
Música, amor, destrucción, drogas y muerte en este tributo a Lou Reed o, más bien, a su tercer disco en solitario, publicado en 1973. Una propuesta poética y arriesgada en la que los dos actores parecen haber nacido para interpretar sus papeles: Jim, un proxeneta maltratador y heroinómano y Caroline, una prostituta también enganchada a las drogas. En su día salimos del teatro con muchas ganas de volver a escuchar la música de Lou Reed y lamentando que ya no pueda publicar más discos.
‘La calma mágica’
Texto y dirección: Alfredo Sanzol. Reparto: Sandra Ferrús, Mireia Gabilondo, Aitziber Garmendia, Aitor Mazo e Iñaki Rikarte. Teatro Valle Inclán, Centro Dramático Nacional, Madrid, 10 de octubre de 2014
Oliver se queda dormido delante del ordenador, al mismo tiempo que Martín, un cliente, le graba con el teléfono móvil. Es la imagen a partir de la que Sanzol construyó esta historia que habla de la búsqueda de la dignidad y del sentido de la vida, con un elefante rosa y setas alucinógenas como estrellas invitadas y un tono entre delirante y alucinado.