Ciencia y tecnología

El Gobierno retrasa el ‘apagón’ de la TDT y compensará a las operadoras

Teléfónica , Orange y Vodafone deben invertir más de 200 millones de euros para no interferir con la TDT

Foto de recurso / Cadena SER

Madrid

Después de recibir protestas y presiones de todo el sector, el ejecutivo retrasará unos meses (posiblemente tres) el apagón de algunos canales de la TDT y negocia compensaciones económicas con las compañías de telefonía que deben desplegar la tecnología 4G en las frecuencias en las que ahora están emitiendo algunos canales de la TDT. La resintonización de los canales de la TDT debería estar lista antes del 31 de diciembre de este año pero los instaladores de antenas apenas han cubierto la mitad de las viviendas afectadas por este proceso (un millón de edificios en toda España).

La concesión de más tiempo para la reubicación de los canales de la TDT afecta de lleno a las compañías de telefonía móvil , Telefónica, Orange y Vodafone, porque no podrán comenzar a dar el servicio 4G en las frecuencias por las que pagaron más de 1.200 millones de euros en 2011.

El gobierno estudia cómo compensar a las operadoras

El ejecutivo negocia a contrarreloj con estas compañías cómo compensar el retraso en la liberación de las frecuencias de la 4G. Fuentes del sector conocedoras de las reuniones que se celebran estos últimos días, aseguran a la SER que en el Real Decreto Ley que se aprobará, previsiblemente, en el último consejo de ministros del año, el próximo viernes 26 de diciembre, se suavizarán las inversiones que deben realizar estas empresas para evitar interferencias con la TDT y se podría ampliar la concesión de frecuencias más allá del 2030, como se estipuló en la subasta de licencias.

Hace poco más de una semana, el ministerio de Industria presentó a las operadoras un programa de acciones preventivas y correctivas en las que les imponía invertir casi 200 millones de euros en ajustes técnicos destinados a evitar interferencias con los canales de la TDT. Ahora , tras la decisión de retrasar el apagón de la TDT, el ejecutivo daría más facilidades a las operadoras para invertir en estas nuevas infraestructuras.

Con estos gestos políticos, el gobierno pretende evitar un nuevo frente con las operadoras que habían amenazado con exigir ante los tribunales o por vía administrativa el pago de indemnizaciones por el retraso en la adjudicación de la banda de frecuencias 790 a 862 MHz para la tecnología 4G.

Nuevo gesto a las televisiones

La próxima semana se seguirán celebrando reuniones entre todos los sectores afectados por la TDT y se sugerirá al gobierno que incluya en el real decreto una solución legal para “blindar” los 8 canales de televisión que podrían ser cerrados por una nueva sentencia del Tribunal Supremo. El alto tribunal ya ordenó el cierre de 9 canales de televisión en mayo de este año por procedimientos erróneos en la adjudicación de esos canales.

Atresmedia apagó Nitro, Xplora y la Sexta 3. Mediaset cerró la Siete y Nueve; Veo TV pasó AXN a plataformas de pago y cerró el canal de televentas y Net TV cerró otros dos correspondientes a teletiendas.

¿Cuáles serían los 8 nuevos canales afectados por la sentencia del Supremo?

Un nuevo varapalo judicial podría obligar al cierre deNeox y Nova (del grupo AtresMedia); de Factoría de Ficción, Divinity, Energy y Boing (de Mediaset), de un canal de Unidad Editorial (Discovery o 13Tv) y de una cadena de Vocento alquilada es estos momentos a Viacom (Disney o Paramount).

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, reconoció hace varios meses que el ministerio de Industria tenía otra “patata caliente” en las licencias de TDT dadas después de 2005, ya que la Administración cometió, en estos 8 casos demandados, el mismo error administrativo que obligó a cerrar 9 cadenas el pasado 6 de mayo.

Si el ejecutivo decide ser “sensible” a las pe que le llegan de las televisiones privadas, podría conseguir lo que un interlocutor de la SER denomina la “Pax Romana” en el sector de la comunicación audiovisual que le vendría muy bien en esta época preelectoral”.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00