Sociedad

El Gobierno Vasco plantea a ETA un desarme "rápido, viable y efectivo"

Lakua considera que el modelo de desarme escogido por ETA, de "sellado no verificado y sin calendario", no tiene valor, y que la banda está instalada "en el no-desarme". Ante esta coyuntura, le hace una propuesta "que representa la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca"

El portavoz del Ejecutivo Vasco, Josu Erkoreka, i / Adrián Ruiz de Hierro EFE

Bilbao

Mediante un comunicado, Lehendakaritza ha respondido a la declaración de la denominada "Comisión Internacional de verificación", en la que se avala el proceso de sellado y puesta fuera de uso del armamento de la banda.

Pese a que la Comisión Internacional de Verificación (CIV) considera que "ETA sigue dando pasos hacia el desarme completo", fuentes del Gobierno vasco consultadas por la Cadena SER creen que "el comunicado es más de lo mismo". Ante esta situación, el Gobierno Vasco ha decidido dar a conocer públicamente su propia propuesta de desarme y emplazar a ETA a asumirla.

La propuesta parte de la convicción de que "ETA está instalada en el no-desarme" y de que el proceso de desarme está estancando. Según el Ejecutivo de Lakua, este "es una hipoteca que ETA obliga a pagar a la sociedad vasca", entre otras cosas, impidiéndole pasar página.

Por ello, ha propuesto a ETA otro modelo de desarme, basado en cinco pasos, que arrancaría con una aceptación por parte de ETA de materializar el desarme ante la sociedad vasca mediante "los buenos oficios" de un comité compuesto por agentes sociales, internacionales y del Gobierno Vasco. Este comité estaría compuesto por miembros del Foro Social que se ha reunido con el Comité Internacional de Verificación, así como por agentes internacionales y representantes del Gobierno Vasco .El Ejecutivo vasco propone solicitar el apoyo del Parlamento Vasco para este comité.

El siguiente paso conllevaría la obligación de que ETA estructurara "en un plazo de tiempo comunicado el depósito de todas sus armas y explosivos y en un número de almacenamientos localizables y seguros para la población". ETA comunicaría la localización de sus almacenamientos de armas y explosivos a la representación de la sociedad vasca en el Comité para el Desarme. Esta lo haría al Comité, que, finalmente, lo pondría a su vez en manos del Gobierno Vasco "para que éste actúe como legalmente proceda".

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00