Sociedad

Málaga busca la solidaridad para que nadie se quede sin cenar en Nochebuena

La asociación 'Los Ángeles Malagueños de la Noche' vuelve a organizar una de sus iniciativas más populares, 'Ninguna familia sin cena'. De esta manera pretenden conseguir que ningún malagueño se quede sin celebrar la Nochebuena

Voluntarios de la asociación 'Los Ángeles Malagueños de la Noche' repartiendo comida por Navidad / LOS ÁNGELES MALAGUEÑOS DE LA NOCHE

Madrid

La Navidad ya está aquí y en esta época la solidaridad se despierta en muchas personas que ven como otras no solo no pueden celebrar estas fiestas, sino que día tras día no tienen nada que llevarse a la boca.

La asociación  'Los Ángeles Malagueños de la Noche' reparte a diario más de 2.000 raciones de comida en Málaga pero cuando llega la Navidad su principal objetivo es que nadie se quede sin cenar caliente en Nochebuena. "Nuestra asociación empezó hace siete años, repartiendo bocadillos y café a las personas que dormían en la calle. Hace tres años vimos que había necesidades imperiosas y por eso comenzamos con esta iniciativa", explica Antonio Meléndez, presidente de la asociación.

Con la campaña de navidad 'Ninguna familia sin cena',  la asociación lleva años consiguiendo que ningún malagueño se quede sin celebrar este día como es debido. Todo el que quiera puede solidarizarse y pagar tan sólo 6 euros para que con ese dinero otra persona pueda cenar esa noche pollo o comida casera que se encargan de elaborar en los asadores de la ciudad. "Todo el que esté necesitado se pone en la cola y va pasando. Son muchas las personas que antes tenían trabajo, que no tienen paro o incluso han perdido su casa. Son situaciones muy desastrosas y todo el que pueda debe ayudar", subraya Antonio.

El objetivo de esta campaña es superar los 3.000 menús del año pasado. El día 24 de diciembre muchos malagueños se reúnen en la caseta de 'Los Ángeles Malagueños de la Noche' y voluntariamente ayudan a repartir la comida que otros se llevarán a la boca esa noche. Además las personas que hacen cola no solo cenarán, sino que recibirán un pack de alimentos como leche, legumbres y pasta donados por particulares y empresas. 

Y es que sin duda el mejor regalo que se puede hacer en Navidad es éste porque por tan sólo seis euros no solo se invita a cenar a alguien sino que le regalan una noche llena de ilusión, compañía y esperanza. "Mucha gente quiere estar con nosotros y no solo que le demos comida, sino un abrazo, una mirada de amor y que vean que no están solos", añade.

Para Antonio lo más importante es que con este tipo de iniciativas se consigue que muchas personas aprendan que hay mucha gente que necesita ayuda y que su felicidad está en su mano. "La meta es despertar conciencia, que el que tenga mire para que que no tenga. Con las navidades estamos más sensibles pero esto debería pasar durante todo el año. Aún así por algo se empieza".

Pollo con una guarnición y tortilla de patata es el menú que les espera a muchas personas que se acercaran hasta la caseta de esta asociación y Antonio hace un llamamiento porque son muchas las familias las que se encuentran sin nada. Además la música y el ambiente festivo ayudará a que más de uno se sienta como en casa y recupere la esperanza de la que tantas veces se habla en Navidad. "Siempre digo que una persona sin amor está muerta, y eso es lo más importante, mostrar cariño a esas personas que están solas".

Algunos famosos como Dani Rovira ya han apoyado la iniciativa y están animando a sus seguidores a colaborar. Pero, además, el humorista, como cada año, protagoniza una obra solidaria para ayudar a esta y otras asociaciones. Todo lo recaudado con  '¿Quieres ayudar conmigo 3.0?' se destinará a esta y otras iniciativas con las que se se intenta ayudar a las personas sin recursos.

"Hay mucha gente que ha estado haciendo cola y ahora que ya han encontrado trabajo son los primeros que acuden a ayudar. Eso es una gran satisfacción", añade Antonio, que anima a todo el que pueda a que aporte su granito de arena para que nadie se quede sin celebrar la Nochebuena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00