La independencia judicial sigue en peligro según el sector progresista de los jueces
Los vocales progresistas señalan que el presidente de los jueces ha perdido "una ocasión de oro" para marcar la línea roja al poder ejecutivo
Madrid
El sector progresista del Consejo General del Poder Judicial se ha mostrado crítico con la respuesta de Carlos Lesmes ayer a la Sala de Lo Penal del Tribunal Supremo. El presidente del órgano de gobierno de los jueces y también máximo responsable del Alto Tribunal ha recordado que la Ley Orgánica del Poder Judicial ya regula adecuadamente la posibilidad de solicitar ampara a la institución cuando la independencia de la justicia pueda estar en entredicho.
En su análisis de la respuesta, los progresistas del C.G.P.J señalan que Lesmes ha perdido una oportunidad de oro para marcar las líneas que no se pueden traspasar desde el Palacio de la Moncloa a la hora de garantizar la independencia del poder judicial.
Por otro lado, este sector mantiene que hubiera sido deseable un tono más contundente a la hora de velar por esa independencia porque "luego pasan cosas como la dimisión de Torres-Dulce".
De ‘maniobra torpe’ o de ‘metedura de pata’ califican estas fuentes judiciales la respuesta de Lesmes . Sin embargo, otros miembros del C.G.P.J. sí estiman que hay una profunda preocupación en el organismo por esas críticas del poder político a la a actividad judicial
Unas críticas que vienen de atrás y que se han incrementado por las decisiones de la Audiencia Nacional sobre la excarcelación de etarras. De hecho, el órgano que dirige Carlos Lesmes ha reconocido en tres ocasiones este año que hay tensión en las relaciones del poder político con el poder judicial.