Tribunales | Actualidad

Trabajo no respetó la neutralidad en las elecciones autonómicas de 2012

La campaña ‘Una reforma por el empleo’ del gobierno de Rajoy fue paralizada por la Junta Electoral Central en marzo de 2012 cuando iban a celebrarse las elecciones autonómicas en Asturias y Andalucía. Ahora el Supremo avala la decisión

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.(EFE)

Madrid

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha señalado que la decisión de paralizar la difusión de la campaña institucional ‘Una reforma por el empleo’ está ajustada a derecho ya que no se respetaron las exigencias de objetividad y neutralidad que la ley impone a los poderes públicos. Y mucho más durante un periodo electoral.

El PSOE presento el 22 de marzo de ese año un recurso ante la Junta Electoral Central contra la difusión de esa iniciativa del Ministerio de Empleo, difusión que se realizaba a través de redes sociales e internet. El máximo órgano electoral español analizó el escrito de los socialistas y opto por decretar la suspensión.

Sin embargo, la abogacía del Estado recurrió la decisión y finalmente el Tribunal Supremo ha hecho público el fallo que se centra en la obligación de mantener la imparcialidad desde la Administración General del Estado con una campaña electoral en marcha.

Pero hay una novedad formal: el Alto Tribunal valora la importancia de internet como medio de comunicación que nunca cierra. El Tribunal Supremo entiende que difundir la campaña por las redes digitales podría influir en el voto de los ciudadanos al ser un medio de difusión universal. La sala concluye señalando que "el empleo, al ser una de las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía, constituye uno de los temas centrales del debate político y, por esta razón, la organización y financiación por el poder público de actuaciones informativas y de difusión" resultan contrarias a la ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00